Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

La Arabia feliz

20/05/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De forma semejante a Europa en el siglo XX, el mundo islámico, que se extiende desde el Norte de África, en Marruecos, hasta la cuenca del río Indo entre India y Pakistán, tiene una variada historia, unificada solo en su relación a su religión, y en parte a que algunos de esos países fueron parte del Imperio turco otomano. Pero también tiene una gran variedad de sistemas políticos, pues hay desde monarquías absolutas hasta repúblicas "progresistas", si se toma en cuenta la rigidez del Islam y dictaduras. La Península arábiga, es la región más santa del Islam por encontrarse ahí las ciudades de La Meca y Medina.

Desde poco antes de las Cruzadas, Arabia (en árabe: ??? ??????? ???????) concretamente hablando de la península, pasó a segundo término en la Historia, prácticamente haciéndo un silencio en ella, pues no ocurrió gran cosa allí, ya que donde brillaba la cultura islámica era fuera de la península: en Bagdad, El Cairo, Beirut, hasta la lejana España en Córboba. Y entonces ocurrió que en el siglo XVIII comezaron a surgir ideas para sacudirse del yugo otomano, obviamente sin tener que ver con la Ilustración; y apareció en Arabia, Mohamed Ibn Wahab, quien predicaba regresar al Islam a su pureza y rigor proféticos, y no con la vida fácil con que se habían acostumbrado sus contemporáneos. Este rigor no le agradó al príncipe local, quien lo expulsó de su territorio, buscando refugio con el jefe de una tribu amigo a quien convenció de sus ideas.

Sus seguidores, los wahabitas formaron un ejército y se apoderaron del centro y este de la península. Su hijo Mohamed Ibn Saud y su nieto Abdul-Aziz continuaron la lucha contra los turcos y se apoderaron de las ciudades santas, hasta que en 1818 los ejércitos imperiales turcos aplastaron la rebelión, pero no desaparecieron. Pero los wahabitas no se dieron por vencidos y durante la Primera Guerra Mundial apoyaron a los británicos contra los turcos, y en 1926 Abdul-Aziz Ibn Saud, el caudillo wahabita en ese momento, se proclamó rey de Arabia Saudí, con quien empieza la Casa de Saud, la reinante de ese país que por cierto no se extiende a toda la península.

En medio del Golfo Pérsico, están los archipiélagos de Baréin (ár.: ????? ???????) y Catar (antes escrito con "q", y en árabe: ???? ???), los cuales pasaron a ser parte de los Imperios persa y otomano primero, y luego al británico como protectorado, a principios del siglo XX. Omán (?????? ????) y los Emiratos Árabes Unidos (???????? ???????? ??) casi no conocieron la dominación otomana, pues esta solo se limitó a las costas occidental y nororiental de la península arábiga, pero sí la británica. Hasta los años 1970, Reino Unido dió la independencia de estos pequeños pero significativos países árabes, que desde entonces producen casi la mitad del petróleo del mundo.

En 1973 se suscitó la Guerra del Yom Kipur, entre casi todo el Mundo Islámico e Israel, y los países árabes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) bloquearon sus exportaciones petroleras al mundo, porque Occidente apoyaba a Israel en su lucha contra Siria y Egipto, por lo que el precio del petróleo su cuatriplicó y estos mismos países recibieron mucho dinero por él, por lo que lo inviertieron productivamente en bancos occidentales, ese dinero se le llamó petrodólares. Curiósamente ese dinero enriqueció sobremanera a los países árabes quienes modernizaron sus infraestructuras y prosperaron económicamente. En lo político estos países árabes peninsulares se constituyeron como monarquías islámicas, es decir que son emiratos (Baréin) o sultanatos (Omán); los Emiratos Árabes Unidos son una especia de monarquía confederada, quiero entender que más o menos como el Reino Unido.

Pero no todos los países arábigos son monarquías. La hoy República de Yemen (?????????? ???????), aunque se mantuvo un tanto ajeno a los asuntos del resto de la península, mantuvo un vaivén entre los califas de Egipto y los sultanes turcos en el siglo XIX, hasta formar parte del Imperio británico a principios del XX; y después de la Gran Guerra alcanzó su independencia como monarquía. En 1962 el rey fue derrocado y se constituyó como república. Pero la naciente república islámica estaba indecisa de su forma de gobierno, y resintió la Guerra Fría, dividiéndose en Yemen del Norte y Yemen del Sur (comunista) hasta la reunificación en 1990, en que se constituyó como una sola nación. Una nación débil políticamente hablando, a causa de la aun constante confrontación entre las diversas facciones tribales y sociales del país.

La situación en que se encuentran estos agitados países árabes es contrastante, entre la modernidad y la tradición, entre el liberalismo y el conservadurismo. Son naciones ricas por ser los mayores productores de petróleo y tienden, en ciertos aspectos a ser como los países occidentales quienes los ven atractivos por su turismo, y con ello llegan "occidentales infieles y corruptos", cuya forma de pensamiento y vida contrasta con las enseñanzas del Islam. Por ejemplo, la libertad religiosa es algo limitado, que a excepción de Arabia Saudí, hay católicos y judíos en los demás países peninsulares. También, es importante señalar que la riqueza no les ha asegurado, ni la estabilidad política ni la paz entre su población, una población que quizá viva bien, pero que no se siente representada por su gobierno al que perciben de injusto.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
3306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.