Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marher escriba una noticia?

La acidificación del oceano

25/07/2011 17:19

0 Un mar acido es otra de las tantas amenazas para la inestabilidad de nuestro planeta

0

La acidificación del océano plantea serios problemas para los ecosistemas oceánicos. El PH es un control clave sobre las tasas de numerosas reacciones químicas en plantas y animales marinos, como los corales, esponjas, moluscos, erizos de mar, fitoplancton y crustáceos, estos tienen esqueletos de carbonato de calcio, que se disuelve cuando reacciona con ácidos.

Desde el comienzo de la revolución industrial, con la aparición de las maquinas, se han quemado combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), población humana cercana a los 6000 millones de personas y las millones de hectáreas taladas de bosques han hecho que nuestra atmosfera tenga hoy la más alta concentración de CO2 de los tiempos.

Un equipo internacional de científicos en los noventa, se dedicaron a recolectar y analizar durante 15 años 77000 muestras de agua de mar a diferentes profundidades y lugares, mostrando que los océanos han absorbido el 30% de bióxido de carbono liberado por los humanos desde hace dos siglos y la tasa actual de absorción llega al millón de toneladas cada hora.

Como es de conocimiento el aire y el agua intercambian gases constantemente, es decir todo lo que se emite a la atmosfera termina en el mar. El agua pura y destilada tiene un PH de 7, neutra, el agua de mar debería ser un poco mas básica, con un PH mas o menos de 8.2 cerca de la superficie. La escala del PH es logarítmica es decir pequeños cambios numéricos representan grandes cambios. Una disminución de 0.1 indica que el agua se vuelve el 30% mas acida. Teniendo en cuenta los estudios y si las tendencias actuales continúan, el PH caerá hasta 7.8 para 2100, 150% mas acida que en 1800. Una pregunta clave es “¿Serán capaces los organismos de adaptarse a la nueva química del mar?”

La tasa actual de absorción llega al millón de toneladas cada hora

Este incremento produce cambios severos en la base de la cadena alimenticia marina, afectando la supervivencia de organismos más complejos como peces y mamíferos marinos. También interfiere en la regeneración y proliferación de los arrecifes coralinos, y más aún los esqueletos rocosos duros que se han formado por pólipos de coral durante miles de años.

Las soluciones para este proceso masivo de destrucción no se han dado, la acidificación que ya ocurrió es posible que sea irreversible, teóricamente es posible añadir químicos al agua de mar para contrarrestar los efectos de CO2, se manejaran volúmenes gigantescos, según cálculos se necesitarían al menos dos toneladas de cal para compensar solo una tonelada de bióxido de carbono y la tasa actual de absorción llega al millón de toneladas cada hora.

La única solución es reducir drásticamente las emisiones de CO2 y eso depende solo de nosotros…más bicicleta, menos fábricas y transportes que usen combustibles fósiles.

Elizabeth Kolbert reporto para National Geographic la investigación de los últimos 8 años de Jason Hall Spencer(biólogo marino de la universidad de Plymouth en Gran Bretaña) sobre la acidificación del mar alrededor de la isla Castello Aragonese, una pequeña isla del mar tirreno situada a 27 Km al oeste de Nápoles. Mas info.

John Timothy Wootton, Profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago, también se ha dedicado al estudio sobre los problemas que presenta la acidificación del mar. Mas info.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en