Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Reinas Briccola escriba una noticia?

La abeja

07/05/2009 05:29

0 El cuerpo de la abeja adulta se divide en tres partes

0

Cabeza

Allí encontramos los órganos de la visión (un par de ojos compuestos y tres ojos simples), el aparato bucal con el que la abeja se alimenta a sí misma y a la cría, recoge néctar y agua, transfiere néctar de una abeja a otra (trofalaxis). Las antenas con las que resuelve cuestiones sensoriales del tacto, olfato y oído. Finalmente sistemas glandulares y el protocerebro.

- Antenas

Son dos, colocadas en la frente, le sirven para orientarse y comunicarse entre sí. Una abeja sin antenas pierde toda su capacidad de trabajo y muere lentamente.

- Ojos

Tienen tres ojos sencillos en la parte superior y dos más compuestos, llamados así por que están formados por muchos ojos sencillos.

- Boca

Está formada por dos mandíbulas y un labio superior que sirve a la abeja para realizar los siguientes trabajos: sacar basura de la cámara de las crías, elaborar la cera y como armas defensivas contra sus adversarios. Dentro de la boca se encuentra la lengua que está cubierta de pelos, la que sirve al animal para substraer substancias azucaradas.

Tórax

En él se encuentran los miembros locomotores de la abeja. Dos pares de alas y tres pares de patas. Las patas no solo le permiten trasladarse, sino que además cumplen una función de limpieza (cepillos) y en el par de patas posterior cuenta con cestillas para acopiar polen o propóleos.

-  Las patas delanteras

Son las más cortas; en la parte media, presentan una cavidad que forma un peine.

- El segundo par de patas

Es un poco más largo y llevan una cerda donde las delanteras llevan el peine, con lo cual, desprenden el polen de los cestillos de las patas traseras.

- En el tercer par de patas

Hay una cavidad llamada cestillo y una línea de pelillos que forman la espátula. Con la espátula, la abeja se limpia el cuerpo lleno de polen y luego cruzando las patas lo deposita en los cestillos. Las patas de la reina y de los zánganos no tienen cestillos y espátulas. La abeja tiene dos pares de alas, son del mismo tamaño en la reina y las obreras, en los zánganos más anchas.

 

 - Las alas.

La abeja posee dos pares de alas membranosas, ubicadas en las partes medias y posterior de tórax. Las de la parte media son las anteriores que se hallan mucho más desarrolladas que las posteriores. Las alas son sacos de paredes dobles, recorridos y reforzados por nervaduras quitinosas y venas longitudinales y transversales, que forman una verdadera red. Por su disposición y relación de medidas, se utilizan para clasificar las distintas razas (índices, alares y tarsales). Si las observamos bajo el microscopio, las veremos cubiertas de pelos cortos. Durante el reposo se extienden sobre el dorso de la abeja, colocándose las posteriores bajo las anteriores. El borde anterior del ala recibe el nombre de borde de ataque y el posterior, borde de fuga.

Sistema reproductor

Durante el vuelo, las alas están ensambladas de forma tal que constituyen una sola superficie de sustentación. Ello es posible porque el ala anterior presenta en su parte inferior un pliegue longitudinal estrecho a la manera de una ranura o canal. Por su parte el borde de ataque del ala posterior posee alrededor de 20 ganchos que en el momento del vuelo abrochan con la ranura del ala anterior, de modo de formar un todo rígido que aumenta el rendimiento del vuelo. Cuando se posa, la abeja desengancha las alas, que retoman su posición natural. Además de volar, las alas se utilizan para producir determinados sonidos y para regular la temperatura interior de la colmena

  

Abdomen

La tercera parte del cuerpo de la abeja se llama abdomen o vientre, en el se encuentran las glándulas que producen cera. (La reina y el zángano no tienen glándulas cereras). Está compuesto por nueve segmentos unidos entre sí por un tejido membranoso y flexible llamado membranas intersegmentales que le permiten gran movilidad. Los segmentos de la parte ventral se llaman esternitos. Desde el 4º al 7º esternito se encuentran los espejos de cera que son la parte exterior de las glándulas cereras. Al interior del abdomen se encuentra la mayor parte de las vísceras de la abeja compuestas por los sistemas de circulación, digestivo, respiratorio, nervioso, reproductor

- Sistema Digestivo

Sirve para hacer la digestión de los alimentos. Está compuesto por la faringe, esófago, buche melario, proventrículo, ventrículo, tubos de Malphighi, intestino medio, recto y ano. En el buche la abeja guarda el néctar que recoge, este néctar regresa a la boca cuando ha sido convertido en miel, o pasa al estómago cuando le va a servir de alimentación. El estómago es donde se aprovechan todas las substancias alimenticias que la abeja come. Las substancias de desecho salen finalmente por el intestino delgado y grueso al exterior.

En el abdomen de la reina y de las obreras, hay un aguijón que le sirve como arma de ataque y defensa.

- Sistema Respiratorio. Es un sistema traqueal y está compuesto por los espiráculos, que son los orificios por donde penetra el aire, y por gran cantidad de tubos llamadas tráqueas, traqueolas y sacos aéreos. Los espiráculos son 10 pares, los tres primeros pares están en el tórax y los 7 restantes están en los tergitos. Las tráqueas y traqueolas son tubos que llevan el oxígeno hasta las células.

- Sistema Circulatorio. La sangre de la abeja es de color amarillo pálido y se llama hemolinfa y circula por todo el cuerpo bañando todos los órganos (sistema lacunar o lagunar) recogiendo el jugo alimenticio; la sangre circula debido a que es bombeado por el corazón. El aparato circulatorio está compuesto por la aorta, un corazón tubular, diafragma dorsal y diafragma ventral. La función principal es el transporte de nutrientes, que vienen desde el ventrículo, a las células del cuerpo, retirar los residuos y llevarlos al sistema excretor, lubricar los movimientos del cuerpo y proporcionar defensas contra patógenos por medio de células sanguíneas que atacan los organismos invasores. Por todo el cuerpo la abeja posee vello: en la cabeza y parte del tórax colabora con la recolección de polen; en las antenas tienen funciones sensitivas y en la traquea impiden que pasen sustancias extrañas junto con el aire.

- Sistema reproductor. En la reina está compuesto por los ovarios, oviductos laterales, oviducto medio, espermateca, válvula vaginal y vagina. En el zángano está compuesto por: testículos, vesículas seminales, glándulas mucosas, conducto eyaculador y pene. (Endofalo). En la abeja obrera los ovarios se encuentran atrofiados. La Reina puede fecundar en vuelo hasta con 7 machos, después baja para su colmena y tarda entre 15 y 20 días en poner huevos, quedando fecundada para siempre ya que el semen permanece reservado en la espermateca.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en