Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cdeg escriba una noticia?

'El caso Kurilov' de Irene Nemirovsky

23/04/2010 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué 'El caso Kurilov' de Nemirovsky me recuerda a 'La noche quedó atrás', de Jan Valtin (Richard Krebs)?

Acaso el frío distanciamiento de los dos protagonistas, ambos narrando en primera persona, respecto de los hechos que narran, o a los que hacen referencia, es el responsable de esa relación.

Pero no hay ninguna relación asumible entre ambas: Nemirovsky es detenida en julio de 1942, y poco después enviada a Auschwitz, donde morirá asesinada. 'Valtin' publica su novela en 1941. En la Europa en guerra parece poco probable que ella conociera la novela de 'Valtin'.

¿Cómo la novela escrita por una burguesa exiliada rusa refleja el frío distanciamiento de la autobiografía de un proletario alemán, convertido durante muchos años al comunismo?. ¿Qué pasó en Europa en esos años para que una formidable descriptora de la realidad, cuya 'Suite francesa' sigue produciendo náuseas de vergüenza, cree un personaje, el asesino de Kurilov, que, inmerso en una atmósfera que casi recuerda a Gaston Leroux (en, por ejemplo, 'Rouletabille chez le Tsar'), habla, 'friamente distanciado', como lo hace 'Valtin'.

De hecho, más hábil, el proceso, a partir de los recuerdos del asesino de Kurilov, se establece al revés, lo que nos hace pasar, en buena medida, de 'Valtin' a 'Leroux', en una descripción asíncrona en la que la vuelta a la narración principal reintroduce una sincronía, esta vez inversa desde 'Leroux a 'Valtin', en la que el 'frío distanciamiento' se crea al comienzo, en plena asincronía.

No es su mejor novela. Está muy lejos de 'David Golder', y a años luz de la 'Suite francesa'. Pero plantea, como en éstas, una absolución a su protagonista: sus actos son el fruto de una historia personal inevitable y de una situación politico-social inevitable. Lo que conduce, como hace 'Valtin', a ese frío distanciamiento que me ha hecho relacionarlas. En ambos casos sin búsqueda del perdón o de la justificación. Y, en ambos casos, sin ilusiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Cdeg (3 noticias)
Visitas:
7155
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.