Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Kurdistán iraquí decide hoy presidente y Parlamento en las elecciones generales

25/07/2009 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los colegios del Kurdistán iraquí han abierto ya sus urnas para que dos millones y medio de kurdos celebren los comicios donde se elegirán al presidente y al Parlamento de esta región autónoma cuya soberanía está repartida igualmente entre Turquía, Siria e Irán.

Si bien en un principio no se esperan cambios dramáticos en la composición de la Cámara, dominada por el Partido Democrático del primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani y la Unión Patriótica del presidente de Irak, Jalal Talabani, la aparición de nuevas formaciones políticas impulsadas por el descontento de la población con el Gobierno regional ha convertido estas elecciones en las más interesantes de los últimos tiempos.

Así, cinco candidatos compiten por la presidencia mientras 24 partidos compiten por los 111 escaños del Parlamento. Por ello, tanto Barzani como Talabani --que compiten unidos bajo la Lista Kurdistaní--, se han visto obligados a intensificar sus esfuerzos de campaña.

Frente a ellos, se encuentra la Lista del Cambio, con amplio apoyo en la provincia de Sulamaniya, donde se esperan los resultados más ajustados. El tercero en discordia es la Lista Servicios y Reforma, una extraña alianza de Socialistas e Islamistas, que podría ganar cierto apoyo.

A pesar de que los resultados no se conocerán en unos cuantos días, analistas consultados por el diario 'LA Times' coinciden en señalar que la oposición a la Lista Kurdistaní ya no gozará de la amplia mayoría del Parlamento, donde podría perder desde un quinto hasta un tercio de sus escaños obtenidos en los pasados comicios.

Con motivo de la celebración de los comicios, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, felicitó a los kurdos en un discurso realizado durante su visita a Estados Unidos y retransmitido por la televisión estatal iraquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2085
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.