Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kuczynski llama a fujimorismo a evitar censura de ministro de Educación

14/12/2016 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, invocó el martes a la mayoritaria oposición fujimorista a evitar la destitución de su popular ministro de Educación al mismo tiempo que prometió no recurrir a medidas constitucionales para cerrar el parlamento.

"Invoco a la bancada mayoritaria a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro Jaime Saavedra. Queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, pero sólo en un ambiente de respeto mutuo", dijo Kuczynski, un liberal de derecha y exbanquero de Wall Street, en un mensaje a la nación por televisión.

De esta forma, el gobernante desistió de recurrir a una medida constitucional conocida como "cuestión de confianza", percibida como un primer paso para disolver el Congreso, que controla Fuerza Popular, el partido populista de derecha de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

"Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese recurso, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento", agregó el presidente, que lleva menos de 140 días en el poder.

El partido de Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, tiene 72 de 130 escaños en el Parlamento y hace sentir su poder frente a la bancada minoritaria de 18 legisladores del oficialismo.

Saavedra, un economista exfuncionario del Banco Mundial, lleva adelante una reforma educativa que contempla mayor fiscalización a las universidades estatales y públicas, evitando que lucren con la educación. Según analistas, muchas de ellas financian a partidos políticos y menores ingresos perjudicarían sus aportes.

No obstante, la oposición se justifica en que diversas irregularidades en la compra de bienes escolares, actualmente investigadas por la justicia, hacen responsable político a Saavedra, además propulsor de la igualdad de género en la educación en un país altamente conservador.

"Quiero dejar en claro que no voy a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al ministro (de Educación). Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche en las calles. No los voy a defraudar", acotó Kuczynski.

El mensaje del presidente no fue bien recibido por el fujimorismo. "Nosotros no tenemos que tener ninguna reconsideración frente a actos de corrupción", dijo a RPP TV la congresista Karla Schaefer.

Para Jeffrey Radzinsky, consultor en comunicación política, la actitud del fujimorismo suma a favor de Kuczynski, quien se muestra como un político que privilegia "el diálogo y las ideas frente a la prepotencia que encubre intereses".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1643
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.