Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Kremlin refuerza el control de su imagen en Rusia y el extranjero

19/11/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Kremlin utiliza todos los medios a su alcance para difundir su opinión "alternativa" en el extranjero, mientras impone un control cada vez más severo de los medios de comunicación populares dentro de Rusia.

Desde que la plataforma multimedia Sputnik fue lanzada con gran pompa, comenzó la lucha de las autoridades "contra la propaganda agresiva que alimenta al mundo e impone un punto de vista único", según su director Dimitri Kisselev, un presentador controvertido a causa de sus declaraciones consideradas homófobas y antiestadounidenses. "Sputnik cuenta lo que los otros no dicen", según la consigna de esta plataforma, que emitirá en 30 idiomas a partir de 2015.

El 11 de noviembre pasado, un día después de su lanzamiento oficial, uno de los primeros artículos mostraba claramente su línea: "Estados Unidos carece de pruebas que demuestren que las caravanas militares a Donetsk (este de Ucrania) pertenezcan a Rusia".

- Instrumento de propaganda en el extranjero -

image

Los observadores ya denunciaron que esta nueva plataforma es un instrumento de propaganda del régimen ruso. "El Estado no necesita medios de informaciones sino instrumentos de propaganda. Sputnik es un medio de propaganda en el extranjero", explicó a AFP el exdisidente soviético y periodista Alexander Podrabinek.

Más sobre

Sputnik no es el único medio en el cual invierten las autoridades rusas para vender la posición de Rusia en el extranjero.

A partir de 2005, el Estado lanzó su canal de televisión RT (antes Russia Today), difundido en inglés, árabe y español. Actualmente está preparando una versión francesa. Después de abrir estudios en Washington en 2010, esa cadena acaba de inaugurar su local en Londres.

Sin embargo, la nueva RT británica fue rápidamente objeto de polémicas, cuando la autoridad del Reino Unido de regulación de las telecomunicaciones, Ofcom, la acusó de presentar una cobertura "no totalmente imparcial" de los acontecimientos en Ucrania. Paralelamente a la expansión de los medios financiados por el Kremlin, los medios independientes deben hacer frente a condiciones de trabajo muy duras.

Ante la destitución de figuras emblemáticas como la redactora jefa del sitio internet de informaciones más antiguo y más leído, Lenta.ru, la adopción de leyes como la que limita a 20% la parte de capital que una entidad foránea puede poseer en una empresa periodística en Rusia, el analista independiente Alexander Morozov considera que "el Kremlin utiliza todos los medios para tener una influencia sobre los medios de comunicación".

Frente a esta situación, el canal de televisión estadounidense vía satélite CNN anunció que a fines de este año suspenderá su difusión en Rusia. Actualmente, la radio Eco de Moscú, uno de los últimos medios de comunicación que critican al poder político, símbolo de la libertad de expresión durante el período de Boris Yeltsin, se encuentra en peligro. Esta emisora corre el riesgo de perder a su emblemático redactor jefe, Alexei Venediktov, en conflicto declarado con la dirección de la radio, 66% de la cual pertenece a Gazprom Media, que depende del gigante del gas Gazprom. Ese conflicto fue desencadenado por el despido, rechazado por Venediktov, de un periodista que había publicado un 'tuit' de mal gusto sobre la muerte del hijo mayor de Serguei Ivanov, el jefe de la administración presidencial rusa. Poco antes, el periodista había provocado una polémica al difundir un programa que mostraba la vida cotidiana de los soldados ucranianos que combaten a los insurgentes prorrusos en el aeropuerto de Donetsk. En esa ocasión, el interventor ruso de los medios de comunicación reprochó a Eco de Moscú la difusión de "informaciones que legitiman crímenes de guerra".

El objetivo del Kremlin "es reforzar el control sobre los medios de comunicación populares, y obligar a las redacciones a vivir en condiciones de autocensura, con temor a procesos", opinó Morozov.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2173
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.