Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kouchner exige la liberación de dos francesas acusadas de incitación en Irán

10/08/2009 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, exigió este lunes la liberación de la joven francesa acusada de incitar a las protestas postelectorales en Irán, Clotilde Reiss, y también de la empleada franco-iraní de la Embajada francesa en Teherán Nazak Afshar, y denunció las condiciones del proceso.

En una entrevista publicada por el periódico 'Le Parisien', el ministro se declaró sorprendido por el juicio contra Reiss y Afshar, juzgadas por su implicación en las protestas junto a un empleado iraní de la Embajada británica y un centenar de reformistas iraníes en el Tribunal Revolucionario de Teherán.

Kouchner se refirió al juicio como una "audiencia televisada" y denunció que "no había abogado y el respeto de la defensa estaba pues muy limitado, esto es lo menos que podemos decir". Preguntado sobre si consideraba el proceso un simulacro, respondió que se trataba del "espectáculo que ya hemos visto en otras circunstancias". "Es por eso que exigimos la liberación de Clotilde Reiss", dijo.

El jefe de la diplomacia gala consideró que "no es serio" acusar a una joven francesa de 24 años de incitar a las protestas a millones de personas. Reiss reconoció el sábado en el juicio televisado haber participado en las protestas en dos ocasiones, los días 15 y 16 de junio, junto a cientos de miles de iraníes; "eso no es condenable", consideró Kouchner. "Todas esas acusaciones no tienen fundamento (...), son acusaciones falaces", aseveró.

Asimismo, Reiss reconoció haber entregado "un informe" sobre los disturbios a la Sección Cultural de la Embajada francesa en Teherán, dirigida por Afshar. Pero Kouchner restó credibilidad a esta confesión y aclaró que "ella no escribió un informe, sino una nota muy breve, de carácter personal, donde describía lo que pasaba, a la atención del director del Ifri (Intituto Francés de Estudios Iraníes)". "No se la puede acusar de nada en absoluto", reiteró.

El ministro aseguró que hay esperanzas de que Reiss sea puesta en libertad, aunque dijo no saber cuándo sucederá; "lo esperamos cada día con impaciencia", manifestó.

En cuanto a Afshar, confirmó que lo que ésta dijo el sábado en el juicio es correcto: "si los manifestantes perseguidos buscaban refugio a la Embajada de Francia, la orden era abrir las puertas". A este respecto, dijo se trata de una orden de todos los europeos, de acuerdo con su tradición democrática.

"Para obtener la liberación de Clotilde Reiss y de Afshar, que no son solamente francesas sino ciudadanas europeas, nuestra gestión es colectiva, tanto con la presidencia sueca de la Unión como con nuestros amigos británicos. Estas exigencias de libertad son europeas", subrayó.

Kouchner prometió "insistir, obstinarse y seguir haciendo presión" para que Reiss y Afshar recuperen la libertad. "Nadie olvida a Clotilde Reiss y a Afshar. Exigimos la liberación de nuestras dos ciudadanas", zanjó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.