Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE y Kosovo concluyen las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización

02/05/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La UE y Kosovo han concluido las negociaciones del texto completo del Acuerdo de Asociación y Estabilización, visto como una especie de acuerdo antesala para poder negociar la entrada al bloque europeo.

"Los jefes negociadores de la UE y Kosovo han completado las negociaciones del texto completo del acuerdo de Asociación y Estabilización", ha confirmado a Europa Press el portavoz del Ampliación del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

El acuerdo, que cubre el comercio, el diálogo político, la justicia, libertad y seguridad entre otras políticas sectoriales y cuyas negociaciones arrancaron en octubre, "ofrece una perspectiva europea clara para Kosovo" y "constituye en sí un gran paso adelante en el camino hacia Europa", ha explicado el portavoz.

"Ambas partes lanzarán ahora las consultas internas del texto completo con vistas a rubricar el acuerdo este verano", ha avanzado Stano.

España, uno de los cinco países de la UE que no ha reconocido la independencia de la exprovincia serbia, fue de los países que más trabas puso para aceptar negociar el acuerdo de Asociación con Kosovo.

El Gobierno español aceptó en junio la Unión Europea abriera negociaciones del acuerdo tras recibir garantías de que ello no supondrá su reconocimiento "ni implícito ni explícito" y que sólo cubriría competencias comunitarias por lo que no deberá ser ratificado a nivel nacional, según explicó entonces el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

El acuerdo debe recibir todavía el visto bueno de todos los Estados miembros en todo caso, según han admitido fuentes comunitarias. "Compete a los Estados miembros decidir cuándo quieren firmarlo. Nosotros les estamos enviando el texto ahora, pero la rúbrica está prevista para el verano", han precisado.

Los países de la UE acordaron abrir negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo y de las negociaciones de adhesión con Serbia en reconocimiento al histórico acuerdo que sellaron en abril para avanzar en la normalización de sus relaciones.

En virtud del acuerdo, Serbia se comprometió a desmantelar sus estructuras de policía y judiciales paralelas en el norte de Kosovo e integrarlas en las de Kosovo a cambio de ciertas competencias para la comunidad de mayoría serbia a través de la creación de una asociación de municipios en el norte.

Ambas partes también se comprometieron a no perjudicar a la otra en su aspiración de avanzar hacia la Unión Europa aunque Belgrado dejó claro que seguía sin reconocer la independencia unilateral de Kosovo, proclamada en febrero de 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.