Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kosovo acusa a Serbia de intentar esconder sus crímenes

10/05/2010 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceprimer ministro de Kosovo, Rame Manaj, acusó este lunes a Serbia de ser responsable de la matanza de los cerca de 250 albanokosovares cuyos cuerpos se han encontrado en la región serbia de Raska. "Es evidente que Serbia fue la autora del crimen y que estaba intentando esconder sus crímenes, pero no pueden esconderlos para siempre", declaró.

Manaj aseguró que el Ejecutivo kosovar dispone de informaciones que apuntan a la existencia de otra fosa común cerca de Medvedja (también en el sur de Serbia) y recordó que todavía hay 1.860 desaparecidos desde la guerra de Kosovo de 1998-1999.

La fosa de Raska es la sexta más grande hallada desde 2000. La mayor de todas, con unos 800 cadáveres de albanokosovares, fue encontrada en 2001 a las afueras de Belgrado.

Las autoridades kosovares han venido presionando a las serbias para que continúen buscando los restos de víctimas de la guerra, los cuales fueron llevados a esta zona para intentar encubrir las matanzas de albanokosovares. De hecho, Manaj aseguró que se había pedido insistentemente a Belgrado que inspeccionara la zona en busca de la fosa.

BAJO EDIFICIO GUBERNAMENTAL

"De acuerdo con nuestros cálculos, han aparecido 250 cadáveres cerca de una fosa común próxima a otra que investigamos hace dos años", comunicó por su parte un portavoz del tribunal serbio para crímenes de guerra, Bruno Vekaric. Éste precisó que los cuerpos fueron enterrados bajo un edificio gubernamental de la localidad de Rudnica.

En su opinión, el hallazgo pone de manifiesto el compromiso de Serbia a admitir su pasado y a "investigar cada crimen independientemente de quién los cometió". Vekaric consideró que se trata "del mejor camino hacia la reconciliación" en los Balcanes. "Es nuestra responsabilidad con las víctimas y sus familias (y) nuestro objetivo es que la Justicia esté al servicio de las víctimas", añadió.

Vekaric añadió que la Fiscalía está ahora trabajando para obtener la aprobación y los fondos necesarios para exhumar los cadáveres.

La misión de la Unión Europea para la ley y el orden (EULEX), ha contribuido facilitando información. "Todavía estamos esperando la confirmación de que realmente se ha localizado el lugar", matizó EULEX en un comunicado.

Por otro lado, el fiscal de crímenes de guerra de la ONU, Serge Brammertz, llegará el miércoles a Belgrado para discutir los avances de Serbia en la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1775
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.