Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kofi Anan advierte de que el TPI podría juzgar a responsables de la crisis postelectoral

07/10/2009 21:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex secretario general de la ONU Kofi Anan advirtió este miércoles de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) probablemente juzgará a varios "hombres importantes" de Kenia por su implicación en la crisis que se generó tras las elecciones de finales de 2007, lo cual transmitirá un mensaje claro al resto de África.

"El TPI podría acabar ocupándose de un puñado de hombres importantes (...), no muchos", declaró. "Creo que transmitirá un mensaje muy claro", añadió. Annan dijo que los fiscales del tribunal, situado en La Haya, deberían investigar los enfrentamientos que se produjeron y que debería crearse un tribunal en Kenia para juzgar a quienes cometieron infracciones menores durante aquellos acontecimientos.

Annan aseguró que los kenianos acogen con satisfacción la implicación del TPI y que el Gobierno le ha dicho que colaborará en el proceso. El antiguo máximo responsable de Naciones Unidas encabezó las negociaciones del año pasado que hicieron posible la formación de un gobierno de coalición en Kenia y el fin de los incidentes violentos, que causaron la muerte de al menos 1.300 personas y obligaron a otras 300.000 a abandonar sus hogares.

El pasado julio, Annan entregó a los fiscales del tribunal una lista de los principales presuntos responsables de la violencia y subrayó que la estabilidad de Kenia a largo plazo depende de que se acabe con la impunidad.

Por otro lado, indicó que ninguna comunidad keniana debería temer que pueda ser señalada injustamente como responsable de la violencia. "El TPI no va contra las comunidades, sino contra individuos (...). Vamos contra quienes perpetraron los crímenes, y deberían pensar en los miles de kenianos, aproximadamente, que perdieron la vida", recalcó.

REFORMAS

Respecto a los "rumores", dijo Annan, de que "algunos jóvenes y milicianos se están rearmando" de cara a las elecciones de 2012, afirmó que los dirigentes kenianos han admitido que ha aumentado la delincuencia en algunas zonas del país pero que han negado que se esté produciendo un rearme.

En cuanto a las reformas que ha llevado a cabo el gobierno de coalición, comentó que han logrado progresos pero que deben acelerarse. "A los kenianos les preocupa que la ventana de oportunidad para realizar reformas se cierre rápidamente", explicó.

Kenia no puede correr el riesgo de que en los comicios de 2012 se repitan los enfrentamientos de las elecciones anteriores, pero ése será un "riesgo serio" si no se llevan a cabo "reformas tangibles". A su llegada al país africano este domingo, el ex secretario general de la ONU advirtió de que el Gobierno sólo dispone de un año y 18 meses para realizar las reformas previstas antes del próximo periodo electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4171
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.