Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"We Know About the Need" de Bracken y un disco poco recordado

02/08/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chris Adams inicia una nueva aventura al frente de Braken para inmiscuirse en esferas más arriesgadas, donde las guitarras desaparecen casi por completo y mediante la elaboración de melodías preciosísimas, la tristeza parece rodearlo todo

Primeros instantes de música, apenas discurren segundos en la pieza etérea de este álbum. Tempranamente déjase oír el acuoso discurso de la voz… se sabe que ya que We Know About the Need de Bracken será un gran álbum.

Chris Adams, componente de la banda Hood, inicia una nueva aventura al frente de Braken para inmiscuirse en esferas más arriesgadas, donde las guitarras desaparecen casi por completo y mediante la elaboración de melodías preciosísimas, la tristeza parece rodearlo todo.

Aún restan al año providentes meses, pero este escondido diamante estará entre lo mejor que el rock haya grabado hasta entonces: ¿qué pocos son los iluminados que pudieran prender de las sinfonías que giran alrededor del mundo una extraña pieza como ésta?

No son, naturalmente, los Stooges, ni será Patti Smith cuando en mayo nos entregue su álbum. Aún el canadiense Young nunca grabaría este trabajo, es poco sensible a la música de Pink Floyd. Pearl Jam, digamos, no lo editaría y aún por razones más graves que las del viejo rockero: viven lejos de la ternura y son incapaces de penetrar en las materias delicadas. Recordar sus fallidos Riot Act y Pearl Jam me devuelve a la imagen de un ser humano arcaico y en riña por el alimento.

En comparación, las bestias de Seattle pudieran hacernos parecer a estos Bracken almas exquisitas o celestiales: en éstos últimos habrá siempre más cantidad de lenguaje y mayor variedad semántica. We Know About the Need no es un álbum más editado durante el mes: lo mismo vale este trabajo que un CD de The Doors, Talk Talk o Kraftwerk. En una nueva selección de los 500 mejores álbumes del rock, estos ingleses hubiesen depositado éste allí (si los jurados de esa selección no fueran tan groseros).

La composición de sus once canciones no exigen poco esfuerzo creativo. Esto es lógico, si pensamos en que este álbum la desparrama con inocente y silenciosa abundancia.

“Four Thousand Style” es igual de sugestiva que otros objetos del universo: Kate Moss en fotografías blanco y negro; un anuncio gráfico de Hugo Boss o un panorama nocturno de la ciudad de Tokio.

El centro de este proyecto es el británico (de Leeds) Chris Adams, que definió este trabajo como "una banda pop congelada y luego hecha estallar en un millón de pedazos". Precedido por el single "Heathens" (un mantra pop con melodía en loop, y un comienzo algo darkin), este álbum podría pertenecer a la misma sección en tu discoteca que contiene los discos de Odd Nosdam: el hip hop como un espíritu ubicuo que mira, pero no participa, en esta montaña rusa de ritmos quebrados, apuntes de jazz, melodías marcianas, rock indie y pop.

La composición de sus once canciones no exigen poco esfuerzo creativo. Esto es lógico, si pensamos en que este álbum la desparrama con inocente y silenciosa abundancia

La delicadeza hipnótica y psicodélica de "Safe Safe Safe", por ejemplo, es una delicia. En "Evil Teeth" se intenta construir una canción en medio de tormentos. "Four Thousand Style" es una coctelera donde se mezclan virtuosismo, locura y melodías ahogadas en sulfuro, y "Back on the Calder Line" es una balada sintética, profunda y melancólica, que da el adiós (por ahora) a un verdadero discazo.

“Fight Or Flight” es justa como tercera pieza: las cuerdas en la guitarra producen un sonido cristalino, preciso y sincopado, sampleado y acústico a la vez creando una extraña y compleja escala repleta de ingenuo virtuosismo. El redoblante, delicadamente tañido por escobillas, aumenta la sensación acústica. Los espaciales, áridos sintetizadores que recalarán en el primer tercio de tema, cuales unas repetitivas voces monocordes antecederán, recordarán lo pinkfloysoniana que sigue siendo la música de este milenio.

¿Qué hay de Pink Floyd en la década que siguió a su apogeo, la del 1980? Muy poco en comparación con las que se encumbran desde 2000. Estos seis años y poco que han transcurrido han visto la experiencia de como aquella legendaria banda impone su Dark Side of the Moon en canon. Igual los años noventa vieron discurrir parte de este acontecimiento.

“Safe Safe Safe” es despreocupada y desenvuelta. Nos hace sentir conformes y nos inunda de exquisita ternura. El enfermo, el turbulento, el chavista, el hombre opaco y de mirada bestial, el análogo en ser humano a lo que en rock es Pearl Jam, no podría ver en esta pieza los brillantes ojos de Moss, ni conformidad y ternura.

Siniestras son en cambio la oscura “Music for Adverts” y la experimental “Evil Teeth”. Juntas suman siete minutos y tiene en común la ausencia vocal. “Four Thousand Style” es como volver a oír otra vez “Safe Safe Safe”, un reconciliadora pieza, una sana, saludable canción renovada con dosis pop. Este álbum es en verdad el resultado de un acertado… exacto disparo que atraviesa paredes.

__________________________________________________________________

“¿Te dan ganas de bailar mientras lloras? Chris Adams tenía algo así en mente cuando parió We Know About The Need. Este inglés se enfoca en la creación de un disco desgarrador de pop apocalíptico, en el que uno no sabe si sonreír, llorar o directamente incluirlo en la personal de las discutidas listas de lo mejor del año. We Know About The Need (nombrado así en homenaje a una canción de Popol Vuh, de 1985) bien podría ser el disco mas subvalorado y pasado por alto del 2007.” (José Luis Báez - Super 45)

______________________________________________________________________________

Links:

Bracken's page on Anticon

The Musical Box: La Arquitectura del Rock


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
2697
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.