Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Klaus fuchs, condenado por espionaje

28/01/2022 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuchs testificaría luego que, después de la invasión de los aslemanes contra la Union sovietica en 1941, comenzó a transmitir secretos militares a la Union Sovietica.creyendo que Moscú tenía el mismo derecho a saber los secretos como Londres

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos alemanes en Gran Bretaña fueron internados, y Fuchs fue puesto en un campo en la Isla de mAN, y posteriormente fue trasladado a Quebec Canadá, desde junio hasta diciembre de 1940. Sin embargo, el profesor Born intervino en favor de Fuchs, haciendo que le liberaran.

A principios de 1941, Fuchs regresó a Edimburgo, donde Rudol  Peierls le propuso trabajar en el programa "Tube Alloys" de investigación de armamento nuclear británico. Un mensaje de la GRU de  Lonfres del 10 de agosto de  19441 es una referencia de la GRU restableciendo contacto con Fuchs. A pesar de las restricciones impuestas en tiempos de guerra, le fue concedida la ciudadanía brit´´anica en 1942. Fuchs testificaría luego que, después de la invasión de los aslemanes contra la Union  sovietica en 1941, comenzó a transmitir secretos militares a la URSS, creyendo que los soviéticos tenían derecho a saber sobre lo que el Reino Unidoo y posteriormente los EStados Unidos, estaban trabajando en secreto (Las fechas en las que Fuchs comenzó a pasar información son inconsistentes y varían mucho de acuerdo a las fuentes de información). Fuchs también testificaría que había contactado con un antiguo amigo enel Partido Comunista Aleman, quien lo puso en contacto con alguien en la embajada Soviética en Gran Bretaña.

Espionaje en EE. UU.

A fines de 1943 Fuchs fue transferido junto con Peierls a la UNiversidad de Cojumbia.  para trabajar en elProyecto Manhattan. Si bien Fuchs era accesorio desde el GRU en Gran Bretaña, su control fue transferido al NKGB cuando se mudó aNueva York. Desde agosto de 1944 Fuchs trabajó en la División de Física Teórica del Laboratorio Nacional d Los Alamos, Nuevo  México bajo las órdenes de Hans Bethe. Su principal área de competencia fue el problema de implosion del núcleo fisionable de la bomba de plutonio, y en una ocasión le fue dado un trabajo de cálculo que Edward  Teller rechazó debido a falta de interés. Fue el autor de varias técnicas para calcular la cantidad de energía de un ensamble fisible (como el aún usado método de Fuchs- Nordheim. Luego, Fuchs también registró una patente junto a John von Neumann describiendo un método para iniciar la fusión en un arma termonuclear con un disparador de implosión. Fue uno de los muchos científicos de Los Álamos presentes en laPrueba Trinity. En Los Álamos, Fuchs prestó en numerosas ocasiones su automóvil aRichard Feynman, quien usó el vehículo para visitar a su moribunda esposa en un sanatorio en Albuquerque. Nuevo México.

Desde el otoño de 1947 hasta mayo de 1949, Fuchs dio aAlexande Fekisov, su oficial de enlace, el principal esbozo teórico para crear una bomba de hidrógeno y los bosquejos iniciales para su desarrollo, según el estado en que se encontraba el proyecto trabajado en Inglaterra y Estados Unidos en 1948 y, además, suministró los resultados de las pruebas de las bombas de plutoniom y uranio realizadas en el atolón de ENLWETOK. Fuchs se encontró con Feklísov en seis ocasiones.

Fuchs suministró datos clave sobre la producción de Uranio 235. Reveló que la producción de Norteamérica era de cien kilogramos de U-235 y veinte kilogramos de plutonio por mes. Con estos datos, la Unión Soviética pudo calcular el número de bombas atómicas poseídas por los Estados Unidos y concluir que los Estados Unidos no estaban preparados para una guerra nuclear hacia fines de la década de 1940 e incluso a principios de la década de 1950. La información dada por Fuchs a la inteligencia soviética coincidía con los reportes provistos por Donald Duart Maclean desde Washington. A partir de esta información, la Unión Soviética sabía que los Estados Unidos no tenían suficientes armas nucleares para afrontar el bloqueo de Berlin y la victoria de los comunistas en China al mismo tiempo.

Captura

Fuchs testificó posteriormente que había proporcionado información detallada sobre el proyecto a la Unión Soviética a través de un mensajero, Harry Gold (a quién él conocía como (" Raynondd" en1945 y más información sobre la bomba de hidrógeno entre  1946 y 1947. Fuchs asistió en 1947 a una conferencia del Comité de Política Combinada, un comité creado para facilitar el intercambio de secretos atómicos entre los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá; Donald Maclean también concurrió como co-secretario británico del comité.

Todavía se debate si la información suministrada por Fuchs relacionada con la bomba de hifrógeno fue realmente útil

En 1946, cuando Fuchs retornó a Inglaterra y al Establecimiento de Investigacion  de Energñia Atómica de Harwell, fue confrontado por oficiales de inteligencia como resultado del descifrado de los códigos soviéticos conocido como elProyecto Venona. Bajo un interrogatorio prolongado realizado por el oficial del MI-5, William Skardon, Fuchs confesó en enero de 1950. Además, dijo a los interrogadores que la KGB obtuvo un agente en Berkeley, California, quién informó a la Unión Soviética sobre la investigación de la separación electromagnética del Uranio-235 en 1942 o antes. Fue procesado por HartleySHAWCRUSS y declarado culpable el 1 de marzo dev 1950. el día siguiente fue sentenciado a catorce años en prisión, el máximo posible por pasar secretos militares a una nación aliada. Una semana tras el veredicto, el 7 de marzo, la Unión Soviética publicó una concisa declaración negando que Fuchs hubiera servido como espía soviético.

Las declaraciones de Fuchs a las agencias de inteligencia británicas y americanas fueron empleadas en la implicación de Harry Gold, un testigo clave en los juicios de David Greenglass y de Ethel y Julius Rosenberg en Estados Unidos.

Últimos años en Alemania del Este

Tras su confesión, Fuchs fue sentenciado a catorce años en prisión, y le fue quitada su ciudadanía británica, en diciembre de 1950. Suele creerse que Fuchs confesó para evitar la pena de muerte, sin embargo, según al menos uno de sus interrogadores, Fuchs suponía que al confesar podría volver a trabajar en Harwell. Fuchs fue liberadoel 23 de junio dem 1959, luego de cumplir nueve años y cuatro meses de su sentencia en la prisión de Wakefield. Le fue permitido emigrar a Dresde, entonces en la República Democrátivca Alemana (Alemania Oriental). Partió de Gran Bretaña casi inmediatamente y vivió en Dresde con su padre y un sobrino. El mismo año, se casó con una amiga de sus años de estudiante, Margarete Keilson.

EnAlemania Oriental, Fuchs continuó con su carrera científica, logrando una considerable prominencia. En 1963 tomó un cargo en la Universidad Técnica de Dresdd . Fue elegido miembro de la presidencia en la Academia de ciencias Natyrajes y en el comité central delPartido Socialista, luego fue designado subdirector del Instituto de Investigación Nuclear en Rossendorf, donde trabajó hasta retirarse en1979. Desde 1984 fue director del Consejo Científico de Investigación de Energía y Fundamentos de Microelectrónica. Publicó durante esta época más de 100 artículos científicos, y fue uno de los científicos más sobresalientes de Alemania del Este. Recibió la Orden de Karl Marx y la Orden del Mérito de la Patria. Murió en el año 1988 en Berlín Oriental.

Valor de sus datos en el proyecto nuclear soviético

El físico Hans Bethe, director de la división técnica del Proyecto Manhattan, una vez dijo que Klaus Fuchs fue el único físico que conoció que realmente cambió la historia. Debido a la forma en la que el director administrativo del proyecto soviético, Lavrentyy Beria, utilizaba la inteligencia extranjera (haciéndola verificar por terceros, en vez de dársela directamente a los científicos ya que, en general, desconfiaba de esta clase de información), se desconoce si la información relacionada con las armas de fisión provista por Fuchs tuvo un impacto sustancial en el proyecto soviético. Además, considerando que el progreso del programa soviético estaba definido en primer lugar por la cantidad de uranio que pudieran producir, es muy difícil para los historiadores determinar precisamente cuánto tiempo la información de Fuchs ahorró a los soviéticos. Algunos científicos soviéticos que trabajaron en el proyecto dijeron que los datos de Fuchs incluso obstaculizaron el trabajo, debido a que Beria insistía en que la primera bomba ("JOE 1) debía parecerse a la bomba de plutonio estadounidense ("Fat man") tanto como fuera posible, aun cuando los científicos habían descubierto varias mejoras y diferentes diseños para hacer armas más eficientes.

Todavía se debate si la información suministrada por Fuchs relacionada con la bomba de hifrógeno fue realmente útil. La mayoría de los historiadores están de acuerdo con la evaluación realizada por Hans Bethe en 1952, la cual concluyó que, cuando Fuchs había abandonó el programa termonuclear — en el verano de 1946 — se sabía muy poco acerca del mecanismo de la bomba de hidrógeno como para que su información tuviera algún uso para la Unión Soviética (el exitoso diseño TTELler-ULAM conocido en Rusia como "la tercera idea de Sajarov no fue descubierto hasta 1951. Físicos soviéticos declararon más tarde que se dieron ver, al igual que los norteamericanos, que los diseños iniciales propuestos por Fuchs y Edward eran inútiles. Sin embargo, algunos trabajos de archivo realizados por el físico soviético GermanGoncharov sugirieron que, si bien el trabajo inicial de Fuchs (cuyas copias estaban disponibles para los soviéticos) no ayudó a Norteamérica en sus esfuerzos por lograr una bomba de hidrógeno, estaba mucho más cerca de la solución correcta final de lo que se reconocó en ese tiempo, y que, de hecho, estimuló a la investigación soviética a tratar problemas útiles que acabaron proporcionando una solución correcta. Dado que la mayor parte del trabajo de Fuchs, incluso la patente de 1946, aún es confidencial en los Estados Unidos, ha sido difícil para los historiadores fundamentar estas conclusiones.

Véase también

  • Theodore Halll (otro espía atómico en Los Álamos, se piensa que tanto él como Fuchs desconocían la presencia de otros espías en el proyecto)

Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
3336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.