Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry llega Laos para una cumbre de la Asean bajo tensión

25/07/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha llegado este lunes a Laos para asistir a una cumbre de los países del sudeste de Asia, dominada por las disputas entorno al mar de China Meridional y por un aumento de tensión en la península coreana.

Esta reunión en Vientián, que reúne a los ministros de Exteriores de los países del sudeste asiático, es la primera de importancia para los actores regionales desde que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya invalidara el 12 de julio las reivindicaciones territoriales de Pekín sobre la casi totalidad de este mar.

Los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), incapaces de superar sus divergencias sobre el tema, no hicieron ninguna referencia a China ni a la decisión de la Corte de Arbitraje en su comunicado común publicado el lunes.

Más sobre

Se limitaron a decir que estaban "muy preocupados" por las "reivindicaciones territoriales y la multiplicación de actividades" en la región y pidieron "moderación" en las vías navegables estratégicas.

El foro ha estado siempre profundamente dividido sobre la cuestión. Cuatro de sus miembros ?Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi? tienen pretensiones que entran en conflicto con las de China, que es un aliado de peso de varios países de la zona.

Fuentes diplomáticas acusaron a Camboya, cercana a China, de haber socavado los esfuerzos para obtener una declaración conjunta en la que se inste a Pekín a respetar la decisión de la corte de arbitraje.

El nuevo ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, estaba también presente el lunes en Vientián.

Según Washington no está previsto ningún encuentro entre Kerry y el diplomático norcoreano, pero la cumbre será una ocasión para que el secretario de Estado interpele a Corea del Norte sobre su programa de armas, estimó un funcionario estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2781
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.