Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kerry avisa a Moscú de que EEUU y la UE impondrán más sanciones si sabotea las elecciones

06/05/2014 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha avisado a Rusia de que Estados Unidos y la Unión Europea aprobarán más sanciones si sigue saboteando el proceso democrático en Ucrania e impidiendo elecciones.

"Si elementos rusos continúan saboteando el proceso democrático e impidiendo a Ucrania celebrar elecciones libres y justas en 19 días, el 25 de mayo, entonces estamos listos para imponer sanciones adicionales", ha asegurado Kerry en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tras su encuentro en Washington.

"Sé que la Unión Europea es firme en su compromiso de hacer esto", ha recalcado Kerry, que ha recordado que tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho "claramente" que "si continúan las interferencias respecto al proceso de elecciones habrá más sanciones, que esta vez empezarán a afectar a los sectores de la economía".

"Estamos muy preocupados por los esfuerzos de separatistas prorrusos en Donetsk, en Lugansk, de organizar un referéndum independentista francamente espurio el 11 de mayo. Rechazamos tajantemente este esfuerzo ilegal de dividir Ucrania y que creará más problemas para los esfuerzos de intentar rebajar esta situación", ha manifestado Kerry, que ha dejado claro que esto es una repetición de lo ocurrido en Crimea y que "ninguna nación civilizada va a reconocer los resultados de tales esfuerzos espurios".

EEUU NO BUSCA AISLAR A PUTIN

El jefe de la diplomacia estadounidense ha dejado claro que "no hay ningún esfuerzo específico" de Estados Unidos para "aislar" al presidente ruso, Vladimir Putin, pero ha criticado que "es prácticamente el único, sino el único, decidiendo" y que "está tomando decisiones que están afectando" a la soberanía de Ucrania, mientras que el Gobierno de Kiev "está preparado para respetar la lengua rusa" y "dar autonomía" al este, "más poder (...) del que Rusia da a cualquiera de sus estados o provincias". "Esto es un hecho", ha recalcado.

Ashton ha admitido "gran preocupación" por "las acciones ilegales de grupos armados separatistas".

"Cualquier paso adicional que desestabilice la situación en Ucrania llevaría a consecuencias adicionales y de largo alcance para nuestras relaciones en un abanico amplio de áreas", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en el objetivo de "buscar la fórmula" para rebajar la crisis, algo que discutirán los ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha dejado claro que están "decepcionados de ver que Rusia haya fracasado en cumplir los compromisos, muy claros y fáciles de interpretar, en Ginebra" y ha criticado que Rusia argumente en contra de las elecciones en Ucrania o pida que se retrasen por la violencia cuando las apoya en Siria "donde hay una violencia peor".

"Queremos ver que Rusia se suma a los llamamiento para ver el fin inmediato de estas acciones" en línea con lo pactado en Ginebra, ha defendido Ashton, dejando claro que "Ucrania tiene el derecho de defender su integridad territorial".

La jefa de la diplomacia europea también ha dejado claro que la UE seguirá apoyando cómo "encontrar vías" para que "todo el mundo" aplique Ginebra y ha insistido en la necesidad de centrarse en apoyar elecciones en Ucrania "libres y justas" porque son "un paso muy importante en la estabilización de Ucrania".

"Es importante que Estados Unido y Europa avancen juntos" en las sanciones económicas, ha admitido Kerry, preguntado por qué esperan a avanzar en ellas ante la falta de cambio de postura de Putin.

Kerry ha insistido en que las sanciones económicas quieren "cierto elementos de preparación" pero también de calcular su impacto y ha insistido en que es "razonable" intentar mantener "las puertas abiertas a una solución diplomática" si la otra parte dice que quiere dialogar. "Estamos procediendo de manera muy eficaz", ha recalcado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1004
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.