Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Kepler, el otro padre de la astronomía moderna

24/10/2009 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace 400 años dos acontecimientos marcaron lo que los historiadores y científicos de hoy en día consideran como el nacimiento de la astronomía moderna. El primero de ellos es el comienzo de las observaciones telescópicas de Galileo que ha sido inmortalizado por escritores y articulistas y ha tenido gran publicidad como piedra angular del Año Internacional de la Astronomía. A través de su telescopio, Galileo observó las montañas y valles de la Luna, los satélites de Júpiter, y manchas solares que tendrían un papel muy importante en desacreditar la visión dominante apoyada por la iglesia de una Tierra como centro del universo.

El segundo acontecimiento no es tan conocido, pero es igualmente importante. Fue la publicación del astrónomo Johannes Kepler de Astronomia Nova (astronomía nueva) en 1609, un tratado en el que este astrónomo alemán presentaba las primeras dos leyes que describen el movimiento planetario.

La primera ley afirma que los planetas viajan en órbitas elípticas alrededor del Sol y describe que la posición del Sol se sitúa en el foco de esa elipse. La segunda ley afirma que existe una línea imaginaria que conecta el planeta con el sol de forma que el planeta barre áreas iguales en tiempos iguales, cualquiera que sea su órbita y período.

Posteriormente Kepler presentaría otra ley, relativa a las dimensiones de la órbita con relación al tiempo que toma en completarla. Kepler realizó contribuciones fundamentales a la óptica, realizó trabajos sobre cómo se forman las imágenes en cámaras con un pequeño orificio, diseñó un telescopio mientras desarrollaban los principios de las lentes correctoras para miopes hípermetropes. Acuñó en los términos "órbita" y "satélites" y explicó que las mareas de los océanos están causadas por la Luna.

Johannes Kepler 1571-1630

"Fue un astrónomo de astrónomos", explica Owen Gingerich, profesor emérito de Astronomía e historia de la ciencia en el Centro Harvard–Smithsoniano de astrofísica.

Kepler nació en la ciudad de Weil der Stadt la moderna Baden–Württemberg en Alemania en 1571. Sus padres no estaban bien situados: su padre era mercenario y su madre un ama de casa a la que se le acusaría posteriormente de brujería. Kepler era una persona introspectiva enfermiza de niño, pero era excelente en matemáticas. Kepler decidió entrar en la iglesia y ganó una beca en la Universidad de Tübingen, donde conoció el trabajo del astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

En 1609 estaba establecida la cosmovisión de que la Tierra estaba estacionaría en el centro del universo y que la Luna, el Sol y los planetas se movían alrededor de ella. Las estrellas estaban más allá englobando a la Tierra en una esfera. Esta visión de los cielos venía de los antiguos griegos Claudio Ptolomeo en el siglo II realizó un complejo modelo para explicar el movimiento planetario con un sistema de círculos y epiciclos que había sido aceptado como dogma dutante casi un milenio y medio.

A mitad del siglo XVI Copérnico había propuesto una alternativa el sistema heliocéntrico en el que el Sol era el centro del universo, con la Tierra y los demás planetas dando vueltas alrededor. El tratado de Copérnico sobre el heliocentrismo, De Revolutionibus Orbium Coelestium (las revoluciones de la esferas celestes), fue publicado en 1543. Kepler lo descubrió como estudiante en Tübingen y se sintió atraído por muchos puntos de vista de Copérnico.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
16708
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.