Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Kenia, otra vez bajo la sombra del dopaje tras el positivo de Jeptoo

02/11/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un mes después de haber celebrado el récord del mundo de maratón masculino, pulverizado por un antiguo granjero masai del valle del Rift, la sombra del dopaje amenaza al atletismo keniano, después de que su estrella en categoría femenina, Rita Jeptoo, diera positivo en un control fuera de la competición.

El 28 de septiembre en Berlín Dennis Kimetto se convirtió en el primer hombre en finalizar el maratón por debajo de las 2 horas y 3 minutos. Cerca de esa fecha, en Kenia, Rita Jeptoo pasaba un control antidopaje durante un entrenamiento.

Un mes más tarde, el 31 de octubre, se desataba la tormenta. La Federación Keniana de Atletismo anunció que la muestra A de la maratoniana de 33 años había dado positivo por EPO, un producto que mejora la resistencia y permite recuperar con mayor rapidez en los periodos de entrenamiento intensivo. Inmediatamente Jeptoo negó "haber tomado cualquier producto dopante". Hasta que la muestra B no sea analizada, la mejor especialista mundial en maratón, tres veces ganadora en Boston y dos en Chicago, no podrá ser considerada oficialmente como dopada.

Las críticas, sin embargo, no esperan el análisis definitivo del laboratorio. Una vez más se ha acusado a los dirigentes del atletismo keniano de haber cerrado los ojos durante demasiado tiempo.

- Recuperar la confianza -

"Si Kenia quiere recuperar la confianza, o al menos reducir la pérdida de confianza inevitable después del test positivo de Jeptoo, debe inmediatamente abrir una investigación internacional independiente", señaló el sábado Ross Tucker, científico sudafricano especialista en deporte. "Esto significa dar el nombre de entrenadores, de agentes y de todos los miembros del sistema que rodea a Rita Jeptoo", insistió el redactor jefe del prestigioso portal Sportsscientists.com.

image

La última victoria de la atleta, en octubre en Chicago, tuvo lugar algunas semanas después de su control positivo. Entre enero de 2012 y junio de 2013 unos 20 atletas kenianos dieron positivo, pero ninguno tenía la dimensión de Jeptoo.

Tras su positivo, en un comunicado difundido el viernes, el World Marathon Majors (WMM), principal circuito de maratones del mundo (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) anunció el aplazamiento de la entrega de su trofeo anual, previsto para este domingo 2 de noviembre. Todo indicaba que Jeptoo ganaría el título de maratoniana del año, galardón que concede 500.000 dólares (400.000 euros), la mayor recompensa para las carreras urbanas. La ceremonia debía celebrarse con motivo del maratón de Nueva York y en categoría masculino el gran favorito es el tambien keniano Geoffrey Mutai.

"La credibilidad de Kenia está en juego", reconoció el sábado Barnaba Korir, presidente de la sección de Nairobi de la Federación Nacional y antiguo mánager de Jeptoo. Según Korir, el presidente federativo Isaiah Kiplagat "no se ha dado cuenta hasta que punto la cuestión del dopaje es importante, se lo han tomado demasiado a la ligera".

- "La influencia de los agentes extranjeros" -

Las acusaciones no son nuevas en Kenia, donde el rugby a VII, en plena expansión, se ha visto también ensombrecido por el uso de esteroides, encontrados en los complementos alimenticios que utilizan los jugadores.

"No pasó nada, no hicieron nada", señaló en 2012 el australiano John Fahey, entonces presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, lamentando que no se hubiera abierto en Kenia una investigación después de la emisión de un esclarecedor reportaje por parte de la cadena de televisión alemana ARD. Nairobi reaccionó un año más tarde, en noviembre de 2013, con la creación de una comisión especial para la investigación. Hubo que esperar a mayo de 2014 para que se publicara el informe, que señalaba un claro culpable: "los agentes extranjeros". "Los medicamentos que hemos encontrados han sido utilizados por los atletas bajo la influencia de los agentes extranjeros, son medicamentos muy sofisticados, que únicamente los agentes extranjeros saben utilizar", explicó el documento.

El presidente de esta comisión, Moni Wekesa, abogado especialista en medicina deportiva, insistió este sábado en la misma teoría. "En nuestra investigación afirmamos claramente que nuestros atletas son dirigidos por agentes extranjeros y son ellos los que dopan a nuestros atletas", señaló.

Ross Tucker considera que esta postura es "una defensa inútil y absurda". "La cuestión no es saber cómo se produjo el problema. Ya está allí y son sus atletas los que están implicados", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2337
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.