Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kenia asegura que no esconde al presunto financiador del genocidio ruandés

07/12/2009 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kenia indicó este lunes que las amenazas para llevar a este país ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por esconder al presunto genocida Felicien Kabuga no funcionarán puesto que las autoridades desconocen dónde está, a pesar de haberle detenido por un breve período de tiempo en el año 1994.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), Hassan Jallow, declaró ante el Consejo de Seguridad el pasado 3 de diciembre que su oficina considerará seriamente informar sobre Kenia por no cooperar si no entrega a Kabuga.

Kabuga, de la etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que asesinaron a más de 800.000 tutsis y hutus moderados durante 100 días en 1994. Es el fugitivo más buscado de Ruanda, y Estados Unidos ha ofrecido por él una recompensa de cinco millones de dólares.

El TPIR asegura que Kenia ha fracasado a la hora de actuar contra Kabuga, a pesar de las pruebas existentes sobre su entrada en el país, la solicitud de residencia, la aprobación de su visado y la apertura de una cuenta bancaria. Pero el portavoz del Gobierno keniano, Alfred Mutua, aseguró que no es justo derivar a Nairobi al Consejo de Seguridad cuando ya ha arrestado y entregado a otros siete presuntos genocidas.

"Es absurdo que pidan sanciones por una cuestión en la que Kenia ha cooperado más que ningún otro país", afirmó Mutua, quien añadió que la Policía keniana había detenido a Kabuga, sin saber quién era, durante un operativo contra inmigrantes ilegales justo un mes después de que terminara el genocidio.

"Desde que fue puesto en libertad por la Policía de Kenia el 19 de mayo de 2004, Kabuga desapareció, podría estar en Kenia o en cualquier otro lugar", aseguró Mutua. Según diversos expertos, Kabuga tenía numerosos vínculos comerciales con individuos poderosos en el Gobierno del ex presidente Daniel Arap Mou, y las fuentes de seguridad creen que ha estado pagando para conseguir protección en Kenia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1602
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.