Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Ken Vandermark: Strade d'Acqua / Roads of Water (Multikulti Project, 2011)

05/05/2011 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUno de los posibles problemas que tiene la escucha de una banda sonora disociada de las imágenes es que sin éstas, en muchas ocasiones, la música no llegue a alcanzar su sentido pleno. Por fortuna esto no sucede con la banda sonora compuesta por Ken Vandermark, interpretada por el Predella Group y que Augusto Contento utilizó para su película Strade d'Acqua . Es más que posible que en ello influyera la cronología de la creación de la película. En la información del CD se indica que la música se grabó a finales de 2008, mientras que la película se filmó en 2009. Posiblemente por ello las imágenes no influyeron en la composición, gracias a lo cual la música se sostiene por sí sola.

En esta ocasión se estrena el Predella Group, que es nuevo únicamente en cuanto a su nombre. Sus integrantes no son en absoluto ajenos a la carrera de Ken Vandermark salvo el trompetista Jaimie Branch. El resto no lo es, comenzando por su viejo compañero en mil aventuras Nate McBride, siguiendo con Jeb Bishop, Tim Daisy y Fred Lonberg-Holm (integrantes los tres en un momento u otro de los Vandermark Five), y finalizando por el guitarrista Jeff Parker. Todos ellos han sido y son colaboradores en distintos proyectos del de Boston a lo largo de toda su carrera.

Ken Vandermark se encargó de las composiciones, incluyendo sus sempiternas dedicatorias. Extensas en su desarrollo, todas ellas rondan los diez minutos, en más de una ocasión toman la forma de pequeñas suites en las que se suceden distintos momentos y ambientes. Nuevamente aparecen influencias habituales en sus trabajos como el free-bop y la libre improvisación. Quizás debido a su carácter de banda sonora, también hay algunos momentos contemplativos y de una cierta placidez, con un planteamiento abierto y casi ambiental. A lo largo de esos siete temas y más de setenta minutos todos los músicos tienen ocasión para lucirse en muy buenos solos, aunque quien está especialmente inspirado es Jeff Parker. Tal es así que en la magnífica "Blue Over Green" tiene el lujo de poder hacer dos. Tim Daisy también está especialmente afortunado, ya que además de con la batería amplía su paleta sonora con otros elementos como la marimba.

A estas alturas de su carrera es difícil que Ken Vandermark sorprenda a quien haya seguido su trayectoria con cierta consistencia dada la abundancia de grabaciones y proyectos a su nombre o en los que participa. Sin embargo esto no impide que cada nuevo disco o CD suyo incluya elementos que hacen que se escuchen con sumo interés.

© Pachi Tapiz, 2011 CONTINUAR LEYENDO...


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
11979
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.