Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que M.vazquez escriba una noticia?

Katherine Hepburn, la actriz olvidada del cine

02/01/2011 01:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Katherine Hepburn es considerada la mejor actriz de todos los tiempos sin embargo su figura no es tan recordada como la de otras actrices de la época cuyos nombres vienen a la mente en cuanto uno piensa en grandes actrices del cine clásico como Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Grace Kelly..

Katherine Houghton Hepburn nació el Hartford, Connecticut( EEUU) el 12 de mayo de 1907. Pertenecía a una familia descendiente de unos colonos del Maryflower. Su padre era ginecólogo y su madre una sufragista muy activa en su comunidad, esto ayudó a que se criara en un ambiente liberal y tolerante, hecho que marcó claramente su carácter. Practicaba muchos deportes y se definió a sí misma como ''marimacho''.

Siendo muy joven su hermano Tom, de 14 años al que estaba muy unida se ahorcó, este terrible acontecimiento la convirtió en una joven retraída y poco comunicativa. Estudió Filosofía en el Brian Mawr College. En 1928 tras acabar sus estudios se dedicó plenamente a la interpretación. En 1932, tras algunas obras de poca relevancia consigue un gran éxito con ''The warrior's husband'' (El marido del guerrero). Ese mismo año es elegida para protagonizar la película ''Doble Sacrificio'' dirigida por el que se convirtió en uno de sus mejores amigos, George Cukor. En 1933 gana su primer Oscar por su papel en ''Gloria de un día''. En 1934 gana el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su papel de Jo March en la versión de Mujercitas de George Cukor.

Sus siguientes películas, Sangre gitana (en la que interpreta a una gitana irlandesa) y el gran clásico de la comedia '' La fiera de mi niña'' son un rotundo fracaso y las productoras la bautizan como «veneno para la taquilla». Vuelve a Connecticut con su familia y regresa triunfante al teatro en Broadway con la comedia ''Historias de Filadelfia'', que en 1940 es adaptada para el cine y protagonizada por ella, James Stewart y Cary Grant, y que la devuelve a la palestra cinematográfica. Desde entonces protagoniza numerosas películas con su pareja Spencer Tracy con las que continuó su éxito.

En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en '' De repente el último verano'' donde fue enormemente aclamada por la crítica. Tras cinco años de parón reaparece junto a un enfermo Tracy, que murió poco después, en '' Adivina quien viene esta noche'' papel por el cual ganaría su segundo Oscar. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en '' El león de invierno'' papel que le concedió su tercer Oscar. Su cuarto y último Oscar vino después de unos años de papeles de poca relevancia y algunas intervenciones en televisión, con su interpretación en ''El estanque dorado'' en 1981.

Su cuarto y último Oscar vino después de unos años de papeles de poca relevancia y algunas intervenciones en televisión, con su interpretación en ''El estanque dorado'' en 1981

Aunque muchos dijeron que Hepburn padecía parkinson, ella siempre lo negó diciendo que era una herencia de su abuelo, al que también le temblaban las articulaciones y la cabeza. Hepburn padeció también de pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el cuello se le agravó. Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en Connecticut el 29 de junio de 2003, día en el que todos los teatros de Broadway apagaron sus luces durante una hora en su honor. En la ceremonia de los Oscars de 2004, Julia Roberts presentó un hermoso homenaje póstumo a la actriz.

Hepburn reusó un muchas ocasiones a ver sus películas, por ejemplo nunca vio ''Adivina quien viene esta noche'' por ser el último film de Spencer Tracy y tampoco '' El estanque dorado'' porque, como ella misma dijo, ''Llegó un momento en que no me fijaba en la actuación, sino donde estaba mi cuello o como estaba mi cara". Katherine no acudió nunca a la gala de entrega de los Prémios Óscar salvo en 1974 donde, vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los Premios, entregó el Premio Irving Thalberg. Ella comentó en una entrevista en 1979 que no aprobaba su propia actitud de no acudir a las ceremonias, y que la única explicación posible era miedo de perder.

La actriz era llamada '' Katherine la arrogante'' por su fuerte carácter y su enorme afán de autocriticarse. Es considerada la mejor actriz de todos los tiempos, y a pesar de todo su nombre y su larga carrera cinematográfica son poco conocidos. Por eso he escrito este artículo para dar a conocer a esta maravillosa actriz e inculcar a los jóvenes el cine clásico y sus espectaculares interpretaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
M.vazquez (2 noticias)
Visitas:
8157
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.