Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai tendrá que presentarse a la segunda vuelta de las presidenciales

14/10/2009 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, probablemente tendrá que presentarse a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado mes de agosto y cuyos resultados aún se están analizando, según afirmó este miércoles el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith, que fue el 'número dos' del representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, hasta el mes pasado, cuando le retiraron del cargo por una disputa respecto al fraude que se cometió en los comicios.

"Espero que a finales de esta semana la Comisión Electoral de Quejas haya anunciado (el resultado) de su revisión", dijo Galbraith, que tiene una relación cercana con el representante especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

"Ese resultado probablemente situará a Karzai por debajo del 50 por ciento (de los votos). Con suerte, la segunda vuelta podrá celebrarse en algún momento antes de la primera semana de noviembre, algo que aún es posible por lo que respecta a la meteorología", declaró al programa 'Hard Talk' de la cadena británica BBC.

Casi dos meses después de la votación, la Comisión Electoral de Quejas sigue estudiando las numerosas papeletas sospechosas que se depositaron el 20 de agosto para saber si Karzai es el ganador (si hubiese conseguido más de la mitad de los votos) o si debe enfrentarse a su principal rival, el candidato Abdulá Abdulá, en una segunda vuelta. Los resultados oficiales adjudicaron a Karzai un 54, 6 por ciento de los votos.

Más sobre

El presidente ha reconocido que en las elecciones hubo casos de fraude pero que como no fue a gran escala no es necesaria una segunda vuelta, y ha acusado a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.

Pero Galbraith opinó que si se celebra "una segunda vuelta honesta", Karzai "podría ser aceptado por muchos, aunque no todos, los afganos como el hombre que ganó los comicios". "La segunda cuestión es si otros cinco años de Karzai serán distintos de los últimos siete años de Karzai (...), un gobierno caracterizado por la ineficiencia, la ineficacia y la corrupción", añadió.

Galbraith ha denunciado lo que ha descrito como los esfuerzos de Naciones Unidas por ignorar las denuncias de fraude que se han realizado en Afganistán por miedo a aumentar las tensiones en este inestable país. Kai Eide, que también es el jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), niega haber intentado encubrir el fraude electoral y considera que aún puede anunciarse un resultado que sea creíble para los afganos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1776
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.