Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai rompe a llorar al pedir a los afganos que avancen decididamente hacia la paz

28/09/2010 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha roto a llorar este martes mientras pedía a los afganos que "entren en razón" y avancen más rápido hacia la paz, ya que de lo contrario corren el riesgo de ver como la próxima generación huye del país y pierde su identidad afgana.

Según Karzai, que identificó por primera vez a algunos de los miembros del consejo de paz que ayudará a buscar una solución política al conflicto con los talibán, los afganos deben vivir y trabajar en su país y servirle. "No quiero que Mirwais, mi hijo, sea un extranjero, no quiero esto. Quiero que Mirwais sea afgano", ha señalado Karzai, quien pasó muchos años en el exilio en Pakistán primero durante la ocupación soviética y luego durante el régimen talibán.

"Por lo tanto, entrad en razón (...) estáis siendo testigos de lo que está ocurriendo en nuestro suelo y sólo mediante nuestros esfuerzos puede nuestra patria ser nuestra", ha añadido, ganándose un fuerte aplauso de la audiencia en un acto celebrado en una escuela de Kabul.

Este año ha sido el más sangriento desde 2001, cuando se produjo la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a los talibán. Ante el hecho de que la insurgencia está recuperando terreno pese a la presencia de unos 150.000 soldados adicionales, en junio pasado Karzai convocó una 'jirga' de la paz, que aceptó la formación de un consejo para que busque la paz. Sin embargo, los talibán han rechazado mantener conversaciones.

El consejo propuesto por Karzai contará con más de 68 miembros, entre ellos dos ex presidentes, al menos dos ex altos cargos talibán, así como clérigos y mujeres. El consejo intentará ayudar para mediar en conversaciones de paz con los insurgentes encabezados por los talibán.

"El Gobierno de Afganistán con una mayor seriedad (...) debería adoptar medidas firmes para traer la paz a este suelo lo antes posible", aseveró Karzai, que preguntó a las mujeres presentes si apoyaban las conversaciones, ya que algunas activistas han expresado su preocupación de que alcanzar un acuerdo con los talibán pueda afectar los derechos, que tanto ha costado ganar, en materia de educación, laboral y libertad de movimientos. Decenas de ellas levantaron sus manos en señal de aprobación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1791
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.