Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai pide "muy en serio" que las fuerzas extranjeras pongan fin a los bombardeos aéreos

11/05/2009 14:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que éste pide "muy en serio" a las fuerzas extranjeras desplegadas en este país que pongan fin a los bombardeos aéreos, pese a que su exigencia ha sido rechazada por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, quien dijo que Estados Unidos no puede luchar "con una mano atada a la espalda".

"Pedimos que se ponga fin totalmente al bombardeo de nuestras localidades (...). Y lo decimos muy en serio", aseguró el portavoz de Karzai, Siymak Herawi, al ser preguntado por las declaraciones de Jones. "Son como un arma de doble filo con la que la comunidad internacional se perjudica a sí misma y perjudica al pueblo afgano", subrayó.

La población afgana alberga un sentimiento de rabia por el bombardeo de dos localidades de la provincia de Farah, en el oeste del país, durante un enfrentamiento que se produjo la semana pasada entre las fuerzas extranjeras y los milicianos en el que se destruyeron varias viviendas llenas de civiles.

Karzai, que apareció en un canal de televisión estadounidense para solicitar que no se sigan realizando ataques aéreos en Afganistán, ha situado en unos 130 la cifra de muertos por los bombardeos de la semana pasada. Si se confirma este dato, sería el incidente en el que han muerto más civiles desde que las fuerzas extranjeras invadieron Afganistán en 2001.

El malestar por los llamados daños colaterales de las operaciones aéreas de los Ejércitos extranjeros ha reducido el apoyo a sus tropas y, según Kabul, también mina la legitimidad del Gobierno afgano. En 2008 representaron más de la mitad de las víctimas civiles de los ataques perpetrados contra los insurgentes, según la ONU. Ayer, cientos de universitarios de Kabul se manifestaron contra esta situación coreando frases como "Muerte a América".

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus, que supervisa las operaciones militares en Afganistán, indicó que ha encargado a un general de brigada que analice la utilización de los ataques aéreos. Tenemos que asegurarnos de que "nuestras acciones tácticas no minan nuestros objetivos estratégicos", destacó.

El portavoz de Karzai, por su parte, señaló que los bombardeos aéreos no están produciendo un gran impacto sobre la insurgencia talibán, que se ha hecho más fuerte en el sur y el este del país. Asimismo, declaró que las casas y localidades afganas "no son escondites para terroristas", sino que éstos se encuentran "al otro lado de la frontera", en alusión a Pakistán. "Si quieren que la campaña contra el terrorismo dé resultados, entonces deberían prestar atención a los nidos del terrorismo, no a nuestras casas y localidades", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2079
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.