Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai pide "paciencia" a EEUU si la seguridad no mejora en la fecha estimada para la retirada de las tropas

06/12/2009 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recién reelegido presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió "paciencia" a sus aliados internacionales y les exhortó a mantener su apoyo al Gobierno de Kabul si la situación de seguridad sigue sin mejorar cuando se cumpla la estimación estadounidense de retirar sus fuerzas en julio de 2011.

Para Karzai, esta fecha es meramente orientativa y un objetivo a cumplir por las fuerzas afganas, quienes eventualmente deberán asumir sus responsabilidades de seguridad cuando las fuerzas internacionales abandonen el país asiático.

En opinión del presidente, las fuerzas afganas podrían asumir el control de "algunas partes del país" en dos años, pero indicó que cabe la posibilidad las fuerzas de seguridad nacionales no sean capaces de pacificar el resto del país hasta 2014, fecha en la que termina el renovado mandato de Karzai.

Con todo, Karzai se comprometió a cumplir las estimaciones de Estados Unidos "lo antes posible". "Esperamos que nuestros aliados nos respalden", declaró Karzai a la cadena estadounidense CNN, en una de sus primeras entrevistas a un medio occidental tras revalidar su cargo después de unas polémicas elecciones que le han valido numerosas críticas de la comunidad internacional.

Más sobre

"Pero la comunidad internacional", puntualizó Karzai, "debe tener paciencia con nosotros y darse cuenta de las realidades de Afganistán". "Si necesitamos más tiempo, deben estar con nosotros", añadió.

AFGANISTÁN, PAÍS SOBERANO

Junto a la polémica sobre el fraudulento proceso electoral, Karzai ha sido también criticado por los altos índices de corrupción de su Gobierno. Si bien el presidente afgano asegura que mantendrá su programa de destituciones contra aquellos funcionarios acusados de corrupción, advirtió de que estos problemas no pueden ser empleados como arma política por países extranjeros para criticar el proceso de toma de decisiones en Afganistán, "país soberano, no ocupado".

"He destituido a gente, y seguiré haciéndolo", aseguró el presidente, quien desdeñó recientes declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien aseguraba que Estados Unidos podría incluso ignorar a los oficiales afganos que consideraba corruptos, de ser necesario.

"Afganistán es un país soberano, no ocupado", declaró Karzai, quien apuntó que un poder extranjero no puede ignorar a ningún Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1731
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.