Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai no obtuvo el porcentaje de votos mínimo para gobernar

19/10/2009 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Electoral de Quejas (EEC) anunció este lunes, tras analizar las irregularidades que se cometieron en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto, que el actual presidente, Hamid Karzai, no llegó a obtener el porcentaje de votos necesario para hacerse con la victoria, pero uno de los responsables de su campaña electoral denunció que el procedimiento para examinar el fraude fue "incorrecto".

La EEC --tres de cuyos cinco comisarios son extranjeros y han sido designados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon-- ha invalidado las decenas de miles de papeletas depositadas en 210 colegios electorales de una muestra de 350.

Como resultado, Karzai ve reducido el porcentaje de votos que inicialmente se había anunciado que había conseguido --el 54, 6 por ciento-- hasta menos del 50 por ciento, que es el nivel mínimo para poder gobernar. Aunque la EEC no ha precisado con qué porcentaje de los sufragios cuenta el presidente una vez analizadas las irregularidades, la ONG estadounidense Democracia Internacional estima que se sitúa aproximadamente en el 48, 29 por ciento.

Según la Ley afgana, la Comisión Electoral Independiente (IEC), un organismo controlado por el Gobierno de Karzai, deberá aceptar las conclusiones de la ECC, volver a calcular los porcentajes y anunciar los resultados finales, pero todo apunta a que el presidente deberá concurrir a una segunda vuelta en la que se enfrentará a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, según informaron fuentes de la EEC a la cadena británica BBC.

El pasado martes, Karzai reconoció que en las elecciones se habían registrado casos de fraude, pero advirtió de que no habían sido a gran escala y no era necesaria la celebración de una segunda vuelta. También acusó a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.

El embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb Jawad, admitió la semana pasada que era "probable" que se celebrase la segunda vuelta, pero advirtió de que será "imposible" que se lleve a cabo en el plazo de dos semanas exigido por la Constitución a partir de la certificación oficial de los resultados.

En todo caso, "aplazarlo hasta la primavera sería un desastre", alertó el embajador, por lo que advirtió de la necesidad de que los comicios se celebren en el plazo de un mes para no prolongar la incertidumbre.

De momento, según el diario 'Washington Post', las papeletas de votos con los nombres de Karzai y Abdulá ya se han imprimido en Londres y se encuentran en poder de la misión de la ONU en Kabul en previsión de que se tenga que celebrar la segunda vuelta, según informaron fuentes norteamericanas.

PROCEDIMIENTO "INCORRECTO"

Pero uno de los responsables de la campaña electoral de Karzai y también diputado, Mohamad Moin Marastyal, arremetió contra la Comisión Electoral de Quejas, cuyo procedimiento para examinar el fraude en las elecciones calificó de "incorrecto".

"La oficina de campaña de Hamid Karzai critica la fórmula (...) empleada con los votos sospechosos", indicó Marastyal. Este método "es incorrecto y ha rebajado el número de votos de Karzai", lamentó en declaraciones a la agencia Reuters. "Se han realizado esfuerzos para rebajar los votos de Karzai hasta menos del 50 (por ciento). Ahora estamos bloqueados", denunció.

El presidente de la ECC, Grant Kippen, respondió a las críticas de Marastyal asegurando que la investigación de las acusaciones de fraude se ha llevado a cabo de forma transparente. "Hemos sido muy claros en la forma en que hemos tratado" la investigación, aseguró Kippen.

"Intentamos hacer nuestro trabajo de forma muy cuidadosa, transparente y oportuna", añadió. Además, el presidente de la ECC afirmó que ésta ha estado regularmente en contacto con los responsables de las campañas de Karzai y de Abdulá Abdulá.

No obstante, Kippen reconoció que durante las pesquisas se produjeron muchos intentos de estafar a los investigadores. Asimismo, señaló que se detectó fraude en todas las provincias del país y que en algunos casos superó el 90 por ciento.

LA UE ABOGA POR UNA SEGUNDA VUELTA

Ante las reticencias del equipo de campaña de Karzai, la Presidencia sueca de la Unión Europea ha pedido al jefe del Estado afgano que acepte la celebración de una segunda vuelta si los resultados de las elecciones presidenciales "apuntan en esa dirección".

"Si los resultados apuntan que es necesaria una segunda vuelta, debe celebrarse una segunda vuelta", dijo el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, en una rueda de prensa en Bruselas junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Bildt subrayó igualmente la necesidad de que "todos los participantes" en el proceso electoral respeten "todas las etapas del proceso acordado", incluido el trabajo de la EEC y de la IEC, que deberá tomar la decisión definitiva sobre los resultados electorales tras haber recibido el informe de la ECC.

Por su parte, Lavrov destacó que Rusia no quiere que los esfuerzos internacionales en materia de seguridad en Afganistán "fracasen" y aseguró que Moscú está haciendo "todo lo que puede" para colaborar. A su juicio, el fracaso de la comunidad internacional en Afganistán significaría que los problemas ligados al terrorismo internacional, el tráfico de droga y el crimen organizado "empeorarían" en la región de Asia central y en Rusia.

"Por eso" --dijo-- "estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a las fuerzas de seguridad internacionales, cuyo mandato fue aprobado por el consejo de seguridad de la ONU".

UN GOBIERNO AFGANO "CREÍBLE Y RESPONSABLE"

Mientras, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, admitió durante un encuentro con la prensa que el proceso electoral afgano y la sombra del fraude es una cuestión que preocupa a la OTAN pero pidió que se deje gestionar el proceso a las autoridades afganas y a las instituciones que se han establecido.

En todo caso, destacó que es "de la mayor importancia" para la comunidad internacional tener la seguridad de que cuenta con un gobierno "creíble y responsable" en Kabul, capaz de proporcionar a los afganos los servicios básicos.

En este contexto, Rasmussen dijo compartir la visión del general norteamericano Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, acerca de que los afganos tienen que ser lo "suficientemente fuertes" como para hacer frente a la insurgencia por sí mismos.

En el mismo sentido se ha expresado la Casa Blanca, que considera "sumamente importante" para el mundo entero que Afganistán tenga un gobierno legítimo. "Ahora corresponde a los afganos demostrar que ellos también creen en la legitimidad", subrayó un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Estados Unidos ha dicho que no diseñará la futura estrategia militar en Afganistán hasta que se conozcan los resultados oficiales de los comicios afganos y se determine si el nuevo gobierno afgano es "un socio fiable".

Lo primordial no es decir "cuántos soldados enviaremos, es saber si se tiene un socio creíble" en el Gobierno, afirmó ayer el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en una entrevista concedida al programa 'State of the Union' de la cadena CNN.

Además, señaló que el Ejército, la Policía y los servicios de Afganistán no serán eficaces mientras no haya un ejecutivo sólido al frente del país. Emanuel aseguró que "lo más importante" es tener un gobierno "legitimado por el pueblo" y "con la credibilidad suficiente" para continuar la lucha contra los talibán "o cualquier otra organización terrorista internacional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2633
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.