Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai: las "injerencias extranjeras" han sido un "grave problema"

26/01/2011 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha inaugurado el Parlamento este miércoles, poniendo fin a varias semanas de lucha política, y ha declarado ante los diputados que las "injerencias extranjeras" han supuesto un "grave problema".

Debido a la gran presión ejercida por los candidatos que ganaron las elecciones del pasado 18 de septiembre, que habían amenazado con ocupar sus escaños este mes de enero con o sin Karzai, y a las críticas vertidas por la ONU y por países que apoyan económicamente a Afganistán y tienen tropas desplegadas allí, el presidente afgano finalmente ha accedido a inaugurar el nuevo Parlamento.

Karzai había retrasado un mes la apertura del mismo para permitir que un tribunal electoral dispusiese de tiempo suficiente para investigar el supuesto fraude que se cometió en los comicios.

Muchos países occidentales han aplaudido la decisión de inaugurar ya el Parlamento, pero Estados Unidos ha dicho que "vigilará de cerca" los acontecimientos. Karzai, que ya acusó a países occidentales de entrometerse en las fraudulentas elecciones presidenciales que le dieron la victoria en 2009, ha afirmado que las injerencias extranjeras en los comicios legislativos hicieron que el proceso fuese menos transparente.

"Durante el proceso electoral tuvimos serios problemas a la hora de proteger el voto de la gente y de evitar el fraude, así como por las injerencias extranjeras", ha asegurado el presidente afgano poco después de que los parlamentarios ocuparan sus escaños.

"Debemos 'afganizar' las instituciones gubernamentales y las elecciones. Sin duda, unos comicios convocados por los afganos serán más transparentes y menos caros", ha añadido.

TRIBUNAL ELECTORAL ESPECIAL

Más sobre

Estas declaraciones del mandatario afgano parecen tener su origen en las críticas que ha recibido por haber creado un tribunal electoral especial cuya legalidad ha sido cuestionada por diplomáticos y organizaciones de Derechos Humanos.

Se dice que Karzai no está satisfecho con la composición del nuevo Parlamento, que incluye un bloque opositor más coherente y que se hace oír. Un diplomático occidental ha señalado que "el tribunal especial es clave". "Creo que podemos prever que el presidente recurrirá a lo que llama poderes legales para intentar echar a algunos diputados", ha agregado.

"Intentará hacer algo, aunque solo sea por debilitar la legitimidad del Parlamento", ha pronosticado el diplomático, que no quiere ser identificado públicamente.

Karzai ha conseguido que el tribunal electoral especial se mantenga pese a que varios diputados también consideran que es ilegal y que habría que disolverlo. Este tribunal puede quitar el escaño a cualquier candidato que haya sido acusado de manipular los comicios, independientemente de si lo hizo o no.

Aunque los países occidentales han reconocido que en las legislativas hubo fraude, han presionado para que el Parlamento se inaugurase rápidamente y el Gobierno se centrase en mejorar la seguridad y la gobernanza.

La OTAN, que tiene unos 150.000 soldados desplegados en Afganistán, dijo esta semana que había que inaugurar ya el Parlamento si las autoridades afganas quieren empezar a asumir el control de la seguridad en el país en febrero o marzo. Karzai quiere que en 2014 sus fuerzas de seguridad hayan asumido totalmente esta responsabilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3699
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.