Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai dice que la paz debe pasar por el diálogo con los talibán

18/05/2010 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo este martes que Occidente están empezando a comprender que la estrategia en Afganistán no puede ser militar y que el proceso de paz tiene que pasar por el diálogo con los talibán.

Más de nueve años después de ser derrocados por las fuerzas estadounidenses, los talibán a ser fuertes en Afganistán, a pesar de la presencia de 140.000 soldados extranjeros entre los efectivos de la OTAN y de la fuerza estadounidense.

Karzai tiene previsto celebrar una gran asamblea a finales de este mes para presentar un borrador para las negociaciones con los talibán y buscar el asesoramiento de los movimientos de paz.

El borrador propone la eliminación de los nombres de algunos líderes insurgentes de una lista de sanciones de la OTAN y la posibilidad de concederles asilo en el extranjero.

El presidente afgano comunicó en una rueda de prensa en Kabul que mantuvo "conversaciones extensas sobre el proceso de paz" con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la visita a Washington de tres días que realizó la semana pasada. Según Karzai, Obama transmitió su "apoyo explícito" a ese respecto.

Karzai, líder afgano desde la caída de los talibán, dijo que, después de años de debate, Occidente ha empezado a darse cuenta de la necesidad de dialogar con los talibán.

"Cuando (antes) hablábamos con ellos sobre dialogar con los talián, se preocupaban y decían: '¿Qué quieres decir con eso? ¿conversaciones con quién?'", señaló. "No ha llevado mucho tiempo hacerles comprender que nuestra intención es llevar la paz a Afganistán y que esta guerra no va a tener éxito militarmente", añadió.

"Desde el mes pasado, más o menos, estamos empezando a ver que nuestros puntos de vista son comprendidos mejor por nuestros aliados, tanto en Estados Unidos como en Europa y en Reino Unido", apuntó Karzai.

Sobre el borrador, Karzai consideró que la parte más importante es la oferta de asilo a los líderes talibán. La idea es que algunos de esos líderes sean acogidos por países islámicos o árabes.

En este sentido, Karzai destacó que Arabia Saudí, Turquía y especialmente Pakistán, donde residen muchos líderes talibán, deben participar en las conversaciones de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1377
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.