Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai debate con las autoridades indias la reconciliación con los talibán

26/04/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente afgano, Hamid Karzai, se reunió este lunes con el primer ministro indio, Manmohan Singh, para hablar sobre los esfuerzos destinados a tender la mano a los talibán en Afganistán, con el fin de encontrar una solución negociada a los nueve años de conflicto en el país.

Nueva Delhi teme que un posible plan afgano para llegar a un acuerdo con los talibán socave su seguridad y otorgue a Pakistán, su rival, una mayor influencia en el país. La rivalidad entre India y Pakistán se ha extendido a Afganistán, donde se disputan la influencia.

Después de reunirse con Singh, Karzai dijo que ambos hablaron sobre "la reintegración y la reconciliación de esos elementos de los talibán, entre otros, que han aceptado la Constitución afgana, que no forman parte de Al Qaeda, que no forman parte de ninguna red terrorista".

Karzai ha propuesto un plan para reintegrar a los insurgentes de bajo perfil en la sociedad afgana y ha buscado la reconciliación con los insurgentes senior, siempre que renuncien a las armas.

Por el momento, los avances en este sentido son poco probables, según los analistas, que se basan en el fracaso de anteriores ofertas de reintegración. Los talibán han puesto como precondición para negociar que las fuerzas extranjeras abandonen Afganistán.

"El primer ministro y yo hablamos sobre la situación en Afganistán, la situación en la región y nuestra lucha común contra el terrorismo y el extremismo", dijo Karzai leyendo un comunicado.

Karzai viajará mañana martes a Bhután, donde participará en una cumbre regional, a la que también asistirán los primeros ministros de India y Pakistán, quienes podrían reunirse, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores indio, S.M. Krishna.

"No lo descarto", dijo el ministro, citado por el canal estatal Doordarshan, desde Thimphu, capital de Bhután, sobre la posiblidad de un encuentro entre los líderes de India y Pakistán.

Nueva Delhi interpretó un atentado en Kabul el pasado febrero en el que murieron seis indios como una muestra de los esfuerzos por reducir su influencia en Afganistán. Dicho ataque fue el más grave de los últimos dos años contra intereses indios en el país.

"He trasmitido al presidente Karzai que los perpetradores de tales ataques no conseguirán socavar el compromiso de India de asistir al pueblo afgano", afirmó Singh.

Pakistán niega su implicación, y acusa a India de utilizar el territorio afgano para desestabilizar la convulsa región paquistaní de Baluchistán.

Pakistán, uno de los pocos países que reconocía el régimen talibán antes de la invasión estadounidense en 2001, es visto como un actor clave en un posible plan de reconciliación.

Nueva Delhi tiene varios proyectos de desarrollo en Afganistán, incluida la construcción de líneas eléctricas y carreteras, con valor estimado de 1, 3 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1317
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.