Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai aprueba un proyecto para reforzar la luchar contra la insurgencia

15/07/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente afgano, Hamid Karzai, ha aprobado un controvertido plan, respaldado por la Administración estadounidense, para crear una nueva fuerza de defensa local que ayude a combatir la creciente insurgencia talibán.

La formación de una Fuerza de Policía Local es una cuestión sensible para los afganos, que recuerdan aún las milicias movilizadas por los soviéticos durante la ocupación que realizaron del país durante la década de los ochenta, y el papel que las mismas jugaron en la guerra civil posterior.

Responsables afganos afirman que Karzai ha resistido durante largo tiempo la presión de Washington para crear unidades similares en las zonas donde la insurgencia es más fuerte, pero que, finalmente, aceptó el plan ayer.

Estuvieron presentes durante la aprobación los principales responsables del Gobierno afgano y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general David Petraeus, y el embajador estadounidense en Kabul, según señaló la oficina de Karzai en un comunicado.

Los 150.000 efectivos de la ISAF están sufriendo numerosas bajas mientras se enfrentan a los talibán en el sur del país, y Estados Unidos quiere que Karzai asuma más responsabilidad en las cuestiones de seguridad antes de la retirada gradual que comenzará el año que viene. Casi 2.000 soldados extranjeros han muerto en el conflicto afgano --unos 100 sólo el mes pasado-- además de decenas de soldados afganos, civiles e insurgentes.

"El tamaño, el salario y el período por el que servirán será preparado por el Ministerio del Interior", aseguró un portavoz de Karzai, Hamid Elmi. "Estas unidades serán formadas en las zonas donde existe inseguridad", añadió. Elmi también indico que el Gobierno no planeaba dar armas a dicha fuerza, cuyos miembros dependerían de sus armas personales.

Esta nueva fuerza rendirá cuentas al Ministerio del Interior y tendrá como objetivo ayudar a la Policía Nacional de Afganistán con la protección de sus zonas respectivas de los ataques de los insurgentes, detalló este portavoz.

Otros programas similares, como la Policía Comunitaria que se inició en la provincia de Nangarhar, en el este del país, hace unos meses, fracasaron. La rápida creación de un Ejército y Policía Nacionales desde la expulsión de los talibán y después de décadas de guerra ha visto cómo decenas de miles de afganos se han unido a los servicios de seguridad, a pesar de que el entrenamiento, el equipamiento y el salario han luchado por mantener el ritmo.

Se estima que unos 30.000 afganos trabajan para contratistas de seguridad privada, frecuentemente mejor entrenados y pagados que los que trabajan para el Gobierno. La Policía, una fuerza ya escasa, suele encargarse de la seguridad en algunas de las zonas más remotas del país y, como resultado, suele ser objetivo de los ataques talibán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1174
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.