Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karzai advierte de que no quiere que Afganistán sirva de escenario para las guerras de poder entre países

11/03/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afganistán no quiere una guerra de poder entre países como Pakistán e India ni de ningún otra nación sobre su territorio, según afirmó este jueves el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una visita a Pakistán.

India y Pakistán luchan por intentar conseguir una influencia mayor en Afganistán, lo que complica los esfuerzos liderados por Estados Unidos de terminar con la insurgencia talibán y por llevar la estabilidad a Afganistán más de ocho años después de que los milicianos fueran derrocados.

Karzai aseguró que no quiere que ningún país utilice a Afganistán en contra de otro, en una visita que llega después de que Pakistán haya intensificado los esfuerzos para luchar contra la militancia. "La conclusión es que Afganistán no quiere ninguna guerra de poder sobre su territorio", aseguró Karzai durante una rueda de prensa con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani.

"No quiere una guerra de poder entre India y Pakistán en Afganistán, no quiere una guerra de poder entre Irán y Estados Unidos en Afganistán", prosiguió. India ha desarrollado unos estrechos vínculos con el Gobierno de Karzai, mientras que las relaciones entre Afganistán y Pakistán permanecen frágiles por la tensión de los últimos años.

Más sobre

Mientras India acusa a Pakistán de respaldar a los milicianos que atacan sus intereses en Afganistán, Islamabad acusa a Nueva Delhi de utilizar sus misiones diplomáticas en Afganistán para ayudar a los milicianos separatistas de la provincia de Baluchistán.

Karzai afirmó que India es un amigo muy cercano y que le ha dado mucho apoyo, pero que Pakistán es como un hermano. "India es un amigo cercano de Afganistán, pero Pakistán es un hermano. Pakistán es un hermano gemelo (...), somos siameses, no hay separación", aseveró Karzai.

"Todos en Afganistán somos plenamente conscientes y reconocemos que, sin Pakistán y sin su cooperación con Kabul, éste no puede ser estable ni pacífico", prosiguió.

Los últimos arrestos de varios líderes talibán afganos en Pakistán, incluido el principal estratega, mulá Abdul Ghani Baradar, ha llevado a cierta especulación sobre si Pakistán está cambiando su postura sobre los milicianos. Pakistán ha dicho muy poco sobre los arrestos, y sólo ha confirmado el arresto de Baradar.

Por su parte, Gilani indicó que Karzai y él han debatido la petición de Kabul para llevar a cabo la extradición de Baradar. "Tenemos nuestra propia judicatura (...), también estamos consultando a los expertos legales, y aún tenemos que sentarnos y debatirlo", señaló Gilani. Un tribunal paquistaní dictaminó el mes pasado que el Gobierno no podía extraditar a los líderes talibán afganos que se hubiesen capturado en su territorio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2791
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.