Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karubi pide reunirse con Ahmadineyad para presentar pruebas de las violaciones de detenidos en las protestas

19/08/2009 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El clérigo reformista Mehdi Karubi, que se presentó a las elecciones presidenciales de Irán del pasado 12 de junio, solicitó hoy mantener una reunión con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y otros representantes de las autoridades para presentarles las pruebas que demostrarían que algunas de las personas detenidas por participar presuntamente en las protestas contra la reelección de Ahmadineyad fueron violadas estando bajo custodia.

Según el periódico 'Etemad-e Melli', Karubi hace esta petición en una carta dirigida al presidente del Parlamento, Alí Lariyani, quien la semana pasada rechazó las denuncias del líder opositor calificándolas de "infundadas".

"Les pido que organicen un encuentro (...) en el que pueda presentar personalmente mis documentos y pruebas sobre los casos de abuso sexual en algunas cárceles", dice Karubi en su misiva. "Estoy esperando una acción rápida y racional por su parte", añade.

El clérigo propone que en la reunión participen, además de Ahmadineyad, el presidente del Parlamento; el jefe del poder judicial, el ayatolá Sadeq Lariyani; el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani; y el fiscal general del Estado.

"Intenté que los acontecimientos relacionados con las elecciones fuesen más transparentes y defender los derechos de la gente a través de mis declaraciones y cartas", explica Karubi, quien lamenta no haber recibido "una respuesta adecuada". "La Policía y los miembros de las fuerzas de seguridad y paramilitares insistieron firmemente en su postura", asegura en la misiva.

Karubi pidió hace más de diez días a las autoridades iraníes que investigasen las denuncias de violaciones presentadas por algunos de los manifestantes detenidos en las manifestaciones postelectorales, y la semana pasada habló también del fallecimiento de varios de los arrestados como consecuencia de las torturas sufridas. Ayer, el también líder opositor Mir Hosein Musavi acusó a "agentes del sistema" de violar a algunas de esas personas en las prisiones.

Tanto Musavi como Karubi mantienen que los comicios se manipularon para garantizar la victoria de Ahmadineyad, quien hoy, previsiblemente, presentará su nuevo Gobierno al Parlamento para su aprobación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2213
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.