¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mardonio escriba una noticia?
En un artículo tan poco conocido como leído Marx desplegó alguna vez su profundo desprecio por Bolívar
En 1857, para cumplir un encargo de Charles Daña, director por entonces del New York Daily Tribune, Karl Marx redactó un artículo, cargado de prejuicio, por no llamarlo auténtico odio, sobre Simón Bolívar, a quien no titubeó en calificar como el “canalla más cobarde, brutal y miserable”, comparándolo incluso con un “emperador” haitiano de la época, ignorante y cruel.
Esta poco favorable opinión de Marx sobre el Libertador fue alimentada, según lo pretextan algunos defensores del filósofo, por la falta de imparcialidad de las fuentes a las cuales recurrió él para elaborar su desafortunado escrito. De todas maneras, tal opinión fue compartida, como no podía ser de otra forma, por historiadores y analistas políticos de la antigua Unión Soviética para quienes las guerras de independencia de América no pasaron nunca de ser “un asunto propio de un puñado de 'separatistas criollos' que no contaban con el apoyo de las masas populares”.
No entiende uno, entonces, la extraña mezcla de ideas de izquierda y bolivarianismo que pretenden hacer, en los últimos tiempos, ciertos líderes populistas y ciertos grupos terroristas de ingrata recordación, al parecer por pura y simple ignorancia. Como lo manifestara un político colombiano alguna vez: “Bolívar se ha convertido en un trapo viejo con el cual pretende limpiar su suciedad más de un rufián”.