Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karadzic reclama diez meses adicionales para preparar su defensa

03/11/2009 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dijo este martes que esta semana tomará una decisión sobre cómo continuar el juicio contra el antiguo presidente serbobosnio Radovan Karadzic, después de que éste reclamase diez meses adicionales para preparar adecuadamente su caso.

El panel de tres jueces, encabezado por el juez principal O-Gon Kwon, suspendió la sesión de hoy, cancelando las declaraciones de los testigos de la Fiscalía que estaban previstas, a la espera de la decisión.

En su primera comparecencia ante el Tribunal de La Haya --que le juzga desde la semana pasada por once cargos de crímenes de guerra presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-95)--, Karadzic, quien ejerce su propia defensa, aseguró que necesita diez meses más para preparar el juicio, argumentando que está "desbordado" por 1, 3 millones de páginas de documentos.

"No quiero boicotear este proceso pero no puedo participar en algo que ha estado mal desde el principio", respondió Karadzic al ser preguntado por O-Gon si pretende continuar con el boicot que ha mantenido desde el principio del juicio.

El fiscal Hildegard Uertz-Retzlaff dijo que las opciones son designar a un abogado suplente que intervenga si Karadzic se niega a participar en el juicio, o retirarle el derecho a representarse a él mismo. "Si es necesario, se puede utilizar la fuerza para asegurar su presencia en el tribunal", añadió Uertz-Retzlaff.

Durante la sesión, la Fiscalía declaró que Karadzic orquestó uno de los "capítulos más oscuros de la Humanidad" y es responsable del asesinato de más de 7.000 bosniacos varones en la región de Srebrenica en julio de 1995.

Los cargos también están relacionados con el sitio de Sarajevo por parte de las fuerzas serbobosnias, que comenzó en 1992 y durante el cual murieron 10.000 personas. Karadzic fue el comandante supremo serbobosnio que lideró una campaña de "limpieza étnica" durante la guerra, añadió la Fiscalía.

"No necesito un nuevo abogado. Sólo necesito tiempo", señaló Karadzic, quien aseguró que normalmente a un abogado le lleva hasta dos años preparar una defensa "válida".

Uertz-Retzlaff advirtió de que imponer a Karadzic un abogado podría retrasar el proceso unos meses, lo cual sería un "precio razonable" a pagar para terminar con su obstrucción al juicio.

Sin embargo, según el asesor legal de Karadzic Mario Sladojevic, los jueces "probablemente impondrán un abogado o un abogado suplente, en cuyo caso Karadzic rechazará colaborar con esa persona y la crisis será aún mayor".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2052
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.