Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karadzic pide 10 meses para preparar su caso y el TPIY le responde que "no es el acusado quien decide la fecha"

03/11/2009 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El antiguo presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic reclamó nuevamente hoy martes al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que se le concedan diez meses adicionales para preparar adecuadamente su caso. En su respuesta, el juez principal, O-Gon Kwon, manifestó que "es el tribunal y no el acusado el que determina cuándo comienza el juicio" y le recomendó, "por su interés", que se centre en el proceso "en sí mismo para que se haga justicia".

En su primera comparecencia ante el Tribunal de La Haya --que le juzga desde la semana pasada por once cargos de crímenes de guerra presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-95)--, Karadzic aseguró que "desde el principio la defensa se ha tomado el juicio muy en serio", pero el tiempo de preparación del caso se le ha quedado "demasiado corto".

Por ello, y porque aseguró que no desea boicotear el juicio, Karadzic pidió que se haga "todo lo posible" para que la defensa pueda estar preparada "cuando comience el juicio". "Es el derecho fundamental que tengo, preparar adecuadamente el juicio, sino qué tipo de juicio sería éste, sin una defensa adecuada", afirmó ante la sala. "Me gustaría que se nos tomase en serio, porque la defensa se ha tomado en serio este juicio y lo único que ha encontrado son obstáculos", agregó.

En su respuesta, O-Gon Kwon aseguró que el tribunal y la cámara de apelaciones ha considerado "muy cuidadosamente las solicitudes de la defensa" y han llegado a la conclusión que Karadzic "ha tenido el tiempo de preparación adecuado".

"Tal como le dije anteriormente, es el tribunal y no el acusado el que determina cuándo se celebra el juicio, teniendo en cuenta todas las circunstancias relevantes para garantizar que el juicio se desarrolla de manera adecuada", prosiguió. Por ello, recomendó a Karadzic que "dedique todos sus recursos a concentrarse en la preparación del juicio en sí mismo" y le recordó que, "por su interés, lo mejor es que participe y asista completamente al juicio para que se pueda hacer justica".

Karadzic, de 64 años, se representa a sí mismo en el juicio y había argumentado que necesitaba otros diez meses para preparar su defensa por los once cargos que se le imputan, entre ellos dos por genocidio en relación con la masacre de Srebrenica y otras atrocidades, que él niega.

La audiencia de este martes abordará el modo de resolver la situación, con opciones que van desde continuar el juicio en ausencia de Karadzic, en caso de que decida boicotearlo, buscar un abogado de oficio o aplazar el proceso para que el abogado designado tenga tiempo para prepararse.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.