Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karadzic asegura que no se arrepiente del papel que jugó en la guerra de Bosnia

18/08/2009 19:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente de la República Serbia (Bosnia y Herzegovina) Radovan Karadzic, actualmente acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), declaró hoy que no se arrepiente de sus actos en la guerra de Bosnia.

"No me arrepiento de mi papel" en la guerra, dijo Karadzic en una entrevista concedida a Reuters. "No buscaba un cargo público, pero cuando lo obtuve, cumplí con mis obligaciones en interés de la gente (que tenía) en mi corazón", añadió.

"Estoy bastante orgulloso de haber cumplido con mi deber sin buscar beneficio personal o para mi propio interés", dijo desde el centro de detención de La Haya donde se mantiene en espera de juicio. "Me sentiré libre allí donde esté durante el resto de mi vida", matizó.

Karadzic está acusado de once delitos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo dos de genocidio por el sitio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde murieron más de 8.000 hombres y niños bosnios. Karadzic niega estas acusaciones. "Lamento profundamente que la guerra se produjera, pero no fue nuestra elección", aseguró el ex dignatario serbobosnio, que culpa de la contienda bélica a los bosnios musulmanes.

SIN PROTECCIÓN EN SERBIA

Las autoridades serbias arrestaron a Karadzic en Belgrado en verano de 2008 después de descubrir que se ocultaba tras la identidad de un experto en medicina alternativa.

En este sentido, el ex presidente serbobosnio afirmó que no tuvo "ninguna protección en Serbia" y manifestó que, en su opinión, tampoco la tuvo el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Serbia Ratko Mladic, buscado por la Justicia internacional por su presunta implicación en crímenes de guerra. "Espero que tras mi juicio, las cosas sean diferentes y quizás no habrá necesidad de arrestar a nadie más, incluido el general Mladic", señaló Karadzic.

El tratado de paz de 1995 que dio por concluida la guerra estableció la división de Bosnia en dos administraciones distintas: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Serbia. A pesar de que muchos diplomáticos consideran que Bosnia es el país menos estable de los Balcanes, Karadzic dijo que las dos administraciones pueden convivir bajo un Gobierno federal, por lo que asegura que aspira a que la República Serbia se independice.

"No hay razón por la que Bosnia no pueda existir con dos entidades basadas en la etnia. No sería la primera entidad europea en hacerlo. Uno sólo necesita mirar a Bélgica, Suiza y España, por ejemplo", agregó.

Karadzic, cuya misiva fue estudiada por el tribunal antes de ser entregada a Reuters, no quiso definirse como un héroe para los serbios ni decir cómo debería considerarle la Historia. "Mi contribución a la Historia sólo puede ser juzgada cuando haya pasado mucho tiempo, y definitivamente no soy la persona más indicada para juzgar eso", sentenció Karadzic, que volverá a comparecer ante el tribunal el jueves.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6080
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.