Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Karadzic afirma que las matanzas de Sarajevo y Srebrenica son "mitos" creados por los musulmanes

02/03/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic aseguró este martes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que las dos peores atrocidades de la guerra civil de Bosnia de 1992-1995, el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica, fueron dos "mitos" creados por los bosniacos musulmanes y ha asegurado que él no tuvo "nada que ver" con esos hechos.

"Me va a resultar fácil demostrar que yo no tuve nada que ver con eso", declaró Karadzic. Según el ex mandatario serbobosnio, el asedio de Sarajevo fue el resultado de una "estrategia astuta" de los jóvenes bosniacos musulmanes cuyo objetivo era provocar una "intervención internacional" militar en el conflicto.

Karadzic está acusado, en su calidad de presidente de la Republika Srpska y, por tanto, de comandante en jefe del Ejército serbobosnio, de orquestar el asedio de Sarajevo, en el que durante 43 meses la capital bosnia fue sometida a un continuo bombardeo que, según las estimaciones, causó la muerte de alrededor de 10.000 personas. "Ellos bombardearon a nuestra gente y mataron a su propio pueblo con los francotiradores", declaró el dirigente serbio durante la segunda jornada del juicio.

Asimismo, aseguró que la matanza de Srebrenica --en la que murieron alrededor de 7.000 varones bosniacos-- fue un invento de los musulmanes, que acumularon cadáveres en fosas comunes para acusar a los serbios de la masacre. Karadzic está acusado de genocidio por esta matanza, perpetrada en julio de 1995 y que ha sido la mayor carnicería registrada en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. "Le deberían dar el Premio Nobel a la Mentira", declaró Sabra Kolenovic, de la asociación Madres de Srebrenica, al término de la sesión de hoy.

Tras la declaración de este martes, el juicio ha sido aplazado por el juez presidente, O-Gon Kwon, a la espera de que se decida sobre la apelación presentada por Karadzic para que se posponga el proceso. Se trata del imputado más importante procesado por el TPIY desde el fallecido presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, que se vio interrumpido por su muerte en 2006.

Karadzic deberá responder por once cargos, incluidos dos de genocidio. Las principales acusaciones son la de limpieza étnica contra los bosniacos musulmanes y croatas entre 1992 y 1995, la de dirigir una campaña de terror contra los civiles en Sarajevo en el mismo periodo, la de tomar rehenes entre el personal de Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995 y la matanza de Srebrenica.

LA DECLARACIÓN DEL LUNES

El antiguo líder serbosnio, de 64 años, que se representa a sí mismo, ya había boicoteado las primeras sesiones del juicio, el pasado mes de octubre. Su declaración de estos dos últimos días ante la sala ha sido posible después de que los jueces del TPIY rechazaran la semana pasada su solicitud de aplazamiento y le impusieran al londinense Richard Harvey como abogado de oficio a partir de la sesión de ayer.

En su declaración del lunes, Karadzic defendió "la grandeza de una pequeña nación de Bosnia y Herzegovina que, durante 500 años, sufrió y demostró un alto grado de modestia y perseverancia para sobrevivir en libertad" y aseguró que los serbios habían luchado durante la guerra por una causa "justa y sagrada".

Según Karadzic, los enfrentamientos que surgieron tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia a principios de los años noventa fueron la consecuencia natural de la lucha por la tierra entre serbios, croatas y bosniacos musulmanes. "Se ha criminalizado cualquier cosa que hicieran los serbios", afirmó. "Vamos a demostrar que no se diseñó, ni mucho menos se organizó, un plan para quitarse de encima a los musulmanes", prosiguió.

Karadzic aseguró también ayer ante el tribunal que no es cierto que los serbios pretendieran crear una Gran Serbia, como asegura la acusación, sino que lo que realmente querían era preservar la unidad de Yugoslavia. La guerra fue provocada, declaró, por la pretensión de los "jóvenes musulmanes" de hacerse con el control del "cien por cien de Bosnia". "Éste es un importante punto que no ha sido reconocido por la acusación, aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3413
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.