Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iván Alonso escriba una noticia?

Kanouté inaugura una exposición de fotografías sobre Malí, el tercer país más pobre del mundo

01/02/2012 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muestra, que se exhibe en el Foro de la Biodiversidad de Sevilla, se inscribe dentro de su programa “Somos sociales, somos responsables”, a través del cual se busca dar cabida a actividades de divulgación vinculadas con problemas humanos de actualidad

El Foro de la Biodiversidad ha inaugurado hoy la exposición “Malí. La vida en torno al río”, obra de la psicóloga y fotógrafa onubense Alicia Núñez Castillo. Como la propia autora advierte, la muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de mayo, persigue “ser una ventana a la vida cotidiana de los malienses, sus mercados, las formas en las que se relacionan, sin efectismos ni manipulación. Hombres, mujeres y niños que a pesar de la pobreza y de sus escasos recursos económicos se manifiestan con toda su belleza y dignidad”.

La exposición, cuya producción ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Granada y de la Fundación Kanouté, se compone de cuarenta fotografías en diferentes formatos. Al acto de inauguración han asistido hoy el futbolista maliense y actual delantero del Sevilla Fútbol Club, Frédéric Kanouté; el coordinador general del Foro de la Biodiversidad, Héctor Garrido; y la autora de la muestra, Alicia Núñez.

Esta muestra se inscribe dentro del programa “Somos sociales, somos responsables”, a través del cual tanto la Casa de la Ciencia de Sevilla como el Foro de la Biodiversidad buscan dar cabida en su programación a actividades que fomenten la reflexión en torno a problemas humanos de primera actualidad, como es en este caso la extrema pobreza que padece el continente africano. La autora de las fotografías es una auténtica apasionada de África, región del planeta que ha recorrido a lo largo y ancho, y donde además ha descubierto el último sentido de su dedicación fotográfica: el retrato, y específicamente el de mujeres, ya que representan el alma y el futuro de este continente. Aporta varios datos para conocer la dimensión del problema de Malí, donde a su juicio “se desconocen las coordenadas esenciales del bienestar: viviendas insalubres, analfabetismo, salud deficiente, malnutrición, cortas expectativas con una esperanza de vida centrada en los 49 años, entre otras muchas dificultades. La pobreza es el patrimonio de los dos tercios de la población, y el 21 por ciento de sus habitantes sobreviven en extrema pobreza, con menos de un euro al día.

Los visitantes a la exposición tendrán la oportunidad de ayudar a los niños de Malí a través de la compra de reproducciones de las fotografías contenidas en la muestra a 30, 40 y 50 euros, según el tamaño. Esta aportación ira destinada íntegramente al proyecto que la Fundación Kanouté lleva a cabo, y que consiste en la creación de la “Ciudad de los niños”. Allí se pretende construir una residencia y un centro de educación y formación para los niños huérfanos. En la exposición estarán disponibles las fichas de solicitud de las reproducciones. Más información en el sitio Web http://www.fundacionkanoute.com

Esta muestra se inscribe dentro del programa “Somos sociales, somos responsables”, a través del cual se busca dar cabida a actividades que fomenten la reflexión

La Fundación Kanouté, que como advierte su nombre se trata de una iniciativa del reconocido futbolista Frédéric Kanouté, tiene como objetivo “aliviar la pobreza mediante proyectos que generen empleo y oportunidades, devolviendo a las cabezas de familia la dignidad de ganarse el sustento sin depender de las ayudas”. Lleva a cabo principalmente dos proyectos de cooperación, la mencionada creación de la Ciudad de los Niños de Malí y la donación de ganado para granjas familiares de África y Asia.

Alicia Núnez Castillo, psicóloga de formación y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, ha sentido desde muy joven la pasión por la fotografía, no sólo en el proceso creativo sino también en el revelado y en la composición. Su trabajo fotográfico no se encuadra exclusivamente dentro del formato de fotografías de viaje, sino que busca la creación artística en su sentido más amplio. Ha elaborado amplios reportajes al hilo de sus viajes por América (Nueva York, México, Ecuador, Galápagos); Asia (La India, Nepal, Birmania); Oriente Próximo (Yemen, Siria, Turquía, Jordania, desierto de Arabia) y África (Malí, Etiopía, Egipto, Rwanda, Namibia, Zimbawe, Botswana, Uganda, Tanzania o Sudáfrica, entre otros).

El Foro de la Biodiversidad es un centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está localizado en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares Sevillanos y su entrada es gratuita.

La exposición, cuya producción ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Granada y de la Fundación Kanouté, se compone de cuarenta fotografías en diferentes formatos


Sobre esta noticia

Autor:
Iván Alonso (11 noticias)
Visitas:
3369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.