Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kan sugiere ahora que quiere seguir siendo primer ministro hasta 2012

03/06/2011 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha sugerido que quiere seguir siendo primer ministro hasta 2012, una idea que no ha gustado a los diputados de su partido que rechazaron el jueves la moción de censura contra el gobernante porque éste prometió antes de la votación que iba a dimitir.

Con esta maniobra, Kan dispondrá de más tiempo para preparar el presupuesto adicional con el que pretende financiar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, que además desencadenaron graves problemas en la central nuclear Fukushima-1.

Pero las discusiones en el gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) resurgieron cuando Kan dio a entender en una rueda de prensa el jueves por la noche que quiere permanecer al frente del Gobierno hasta que los reactores que resultaron dañados en la central se encuentren en "parada fría", algo que, previsiblemente, se conseguirá en enero del año que viene como muy pronto.

El ex primer ministro Yukio Hatoyama, que hizo posible el acuerdo de última hora con Kan, ha declarado a los medios de comunicación que "si (el jefe del Ejecutivo) no puede cumplir su promesa, es que es un farsante". "Si no cumple su palabra, emprenderé acciones contundentes", ha advertido.

Hatoyama declaró el jueves que Kan había accedido a dimitir una vez se hubiese redactado el presupuesto adicional, un proceso que dijo que podría finalizar este mes de junio. Aunque este viernes se lo han preguntado varias veces en el Parlamento, Kan se ha negado a decir cuándo renunciará al cargo.

Más sobre

El Partido Democrático Liberal (PDL), la principal formación de la oposición, que ha afirmado que Kan es incapaz de hacer frente a la crisis nuclear y de dirigir las labores de reconstrucción en el noreste de Japón, también ha expresado su malestar.

"Ha incumplido su promesa. Es poco apropiado que se aferre al poder si ha manifestado su intención de dimitir", ha declarado el presidente el PDL, Sadakazu Tanigaki, citado por la agencia de noticias Kyodo. "No podemos cooperar con un gobierno 'saliente'", ha añadido.

Los partidos de la oposición, que controlan la Cámara Alta del Parlamento y pueden bloquear proyectos de ley, han insistido en que el primer ministro debe dimitir si el Gobierno quiere conseguir su cooperación para poder poner en marcha ciertas políticas. Algunos diputados del PDL han amenazado con presentar una moción de censura no vinculante contra Kan en la Cámara Alta.

A los rivales de Kan dentro de su propio partido a veces les molesta el estilo brusco de su líder, así como el hecho de que se haya alejado de algunas de sus promesas electorales. Al PDJ le preocupa que la baja popularidad del primer ministro afecte a los resultados del partido en las próximas elecciones, fijadas para 2013.

Kan, que asumió el cargo el pasado mes de junio, es el quinto primer ministro que ha tenido Japón en los últimos cinco años y el segundo desde que el PDJ llegó al poder por primera vez, en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1581
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.