Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Sardinero escriba una noticia?

Kalin Lucas: Profile

10/03/2010 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kalin Lucas BaseJuniorMichigan State6`0 190 lbsMichigan

Lucas es la pieza clave del mejor equipo de baloncesto universitario del estado que le vio nacer. Todo un sueño. Y es que el pequeño Kalin nació en Sterling Heights, una pequeña ciudad del estado de Michigan que se caracteriza por producir algunos jugadores para la NHL y por contar con una mayoría aplastante de blancos y asiáticos entre sus gentes. Un lugar donde Kalin Lucas destacaría.

Pero baloncestísticamente, el pequeño base creció en St. Mary´s Preparatory (Orchard Lake), una pequeña escuela con cierto prestigio académico para preparar a sus alumnos para el salto a la universidad. Allí llamó la atención de poderosas universidades como Kentucky, Kansas o Syracuse, pero finalmente tomó la decisión de aceptar la oferta de Izzo para unirse a sus Spartans en lugar de tomar la oferta de los Wolverines de Michigan, donde hubiera formado un gran backcourt junto a Manny Harris.

En Michigan State contó con muchos minutos desde el principio, algo muy meritorio teniendo en cuenta que Drew Neitzel aún estaba en el equipo. Cuando este se marchó, Kalin Lucas dio un salto cualitativo para convertirse en el líder de MSU y ser nombrado jugador del año en la Big Ten. Además de disputar la final nacional ante North Carolina en un partido jugado en la propia Michigan.

Como jugador, Kalin Lucas es ante todo un líder en la cancha. El equipo de Tom Izzo juega a un ritmo lento, intentando destruir todo ataque rival y con posesiones largas en ataque. Siempre y cuando no haya posibilidades de contraataque, claro. Y es aquí donde Lucas encuentra su lugar, pues es un base pequeño pero veloz, que se muestra muy cómodo en el juego en transición. Si logra hacerse con el balón y llegar al ataque antes que el balance defensivo rival, será como un cuchillo para la defensa, bien para su tiro o para dar una asistencia certera.

Pero también es el jugador de más talento del equipo, por tanto si no hay posibilidad de ataque rápido, buscarán con frecuencia opciones para él. Bien suba él el balón o lo haga Chris Allen, enseguida pasará la bola y se irá a un lateral del ataque para empezar a correr a través de las pantallas de sus compañeros. Es un buen lanzador de larga distancia, sobre todo en este juego de catch and shoot, que le favorece más que el tiro tras bote, donde no se muestra tan sólido. De todas formas no es un tirador natural, pero ha ido cogiendo consistencia con el tiempo.

Tiene otras armas en ataque, pues su velocidad es un activo importante que le permite penetrar, y puede anotar en el arte de la media distancia con tiros a tabla o bombeados que eviten a los pívots rivales, así como puede acabar la penetración con ambas manos, aunque su desventaja física pasa factura.

Buen pasador y con manejo de balón suficiente, no se muestra excelso en ninguna de las categorías, lo que supone un hándicap, pero tiene la suficiente inteligencia para saber liderar al equipo y donde poner el balón a sus compañeros para facilitarles la anotación, sobre todo mediante un efectivo pick and roll o una penetración suya tras la que doblar el balón.

Físicamente es pequeño y rápido, pero no es tan atlético como otros pequeños bases, lo que pagará en su paso a la NBA donde hay jugadores igual de rápidos que él pero con más capacidades atléticas y/o físico.

En defensa Lucas es un jugador sólido, hace uso de su velocidad y reflejos para mantener el 1vs1 de sus rivales, pero en otras situaciones sufre más. Es lo que le puede ocurrir en la NBA con bases altos que le lleven al poste. Un aspecto en el que este año ha tenido que esforzarse más pues antes los Spartans contaban con un Travis Walton que era un perro de presa excelente para los guards rivales. Al menos se muestra intenso y comprometido, algo que es vital en un equipo dirigido por Tom Izzo, y eso también ayuda cara al futuro profesional del jugador.

Por otra parte, Kalin Lucas es hasta cierto punto irregular en sus prestaciones ofensivas, y eso es algo a tener en cuenta, por mucho que hayan mejorado sus porcentajes. Encadena partidos donde él es la clave de la victoria del equipo, con partidos donde no ve el aro, aunque no deja de intentarlo. Esto tiene cierto valor, porque MSU es un equipo de obreros más que de talento, y Lucas es el mejor jugador, siendo el foco de las defensas rivales. A pesar de ello, no le tiembla el pulso, y si el partido está igualado, él será capaz de asumir el tiro.

Se le ha criticado este año que ha fallado en partidos importantes, pero el año pasado ya demostró sobradamente su categoría en estos choques y no es un jugador que se arrugue a pesar de que los tiros no entren.

En definitiva un base anotador, pero base con todas las letras, que parece depender de la suerte y confianza que se deposite en él en sus primeros años para tener éxito en la Liga. Tiene muchos defectos que con seguridad le impedirán ser un titular sólido, pero sin embargo podría encontrar un lugar como base suplente en muchas franquicias. Todo ello si logra adaptarse a un cambio de papel tan grande y encuentra un entrenador que crea en él.

Aún es junior y podría quedarse un año más en la universidad, pero parece destinado a presentarse al draft, donde tiene posibilidades de ser elegido al final de la primera ronda, pero de otra forma sería una segunda ronda este verano.


Sobre esta noticia

Autor:
David Sardinero (205 noticias)
Fuente:
basketdraft.com
Visitas:
3890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.