Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

Kahlo y Rivera se miden en subastas de Christie's y Sotheby's

26/05/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obras de Emiliano di Cavalcanti, Joaquín Torres García, Fernando Botero, Wifredo Lam y Diego Rivera encabezan las subastas de arte latinoamericano de Christie's y Sotheby's esta semana en Nueva York

NUEVA YORK (AP) -

Con una oferta que incluye cientos de piezas de reconocidos artistas y el debut en el mercado de un cuadro de Frida Kahlo poco conocido.

Christie's espera facturar hasta 1, 2 millones de dólares el miércoles por la noche, en su primera de dos sesiones del remate, con tres obras: "Sonhos do carnaval" (1955) del brasileño Di Cavalcanti, "Composición constructiva en planos y figuras" (1931) del uruguayo Torres-García y la escultura "Mujer a caballo" (2002) del colombiano Botero.

La casa también destaca "Sobreviviente" (1938) de la mexicana Kahlo, con un precio estimado en entre 100.000 y 150.000 dólares.

"Esta es la primera vez que este raro y extraordinario trabajo aparece en el mercado desde que se exhibió inicialmente en 1938 en la Galería Julien Levy, en la primera exposición sola de Kahlo", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, en un comunicado.

"Su reaparición permite saber más acerca de una de las artistas más icónicas y reverenciadas del mundo. Conocida apenas por un puñado de personas de oído durante décadas y accesible a una nueva generación de espectadores por primera vez, este trabajo sin duda será bien recibido y buscado por coleccionistas y estudiosos de Kahlo", añadió el experto.

Sotheby's, en tanto, ofrece para el jueves "Sur Les Traces" (1945) del cubano Lam, una síntesis de cubismo y surrealismo que espera vender por entre 1, 2 y 1, 8 millones de dólares; "La tejedora y los niños" (1953) del mexicano Rivera, por entre 1, 3 y 1, 5 millones, y el cuadro "Odalisca" (1998) de Botero, por entre 700.000 y 900.000.

La venta incluye un grupo particularmente fuerte de pinturas y esculturas de Botero, con un trabajo de cada década de su carrera, desde una naturaleza muerta de 1962 inspirada en Van Gogh, ("Florero", con precio estimado en entre 100.000 y 150.000 dólares), hasta "Naturaleza muerta con jugo de fruta" de 1983 (por entre 400.000 y 600.000 dólares) y una escultura del 2007 ("Uno Che Cammina", por entre 300.000 y 350.000 dólares), indicó la rematadora.

También destaca "The Ordeal of Owain" (1959) de la inglesa-mexicana Leonora Carrington, con precio de venta estimado en entre 600.000 y 800.000 dólares, y el "Retrato de Gladys March" (1946) que realizó Rivera de una periodista estadounidense a quien le dictó sus memorias, por entre 225.000 y 275.000 dólares.

Este último lote incluye una importante colección de cartas, fotografías, material de investigación y hasta manuscritos originales para el libro, lo que ofrece una fascinante mirada a la vida del pintor y muralista.

"Gladys March fue una escritora norteamericana que viajó a México para escribir un artículo sobre Diego Rivera. Ella quedó tan encantada con Rivera y Rivera con ella, que Rivera le fue dictando su autobiografía, que se llama 'My Art, My Life' (Mi arte, mi vida)", dijo Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, en una entrevista reciente con la AP.

"Esta fue de las últimas biografías que se hicieron de Rivera y según ciertas personas que conocen muy bien la obra y la vida de Rivera es un poco fantasiosa", añadió. "Gladys quedó fascinada con él y volvió muchos años para estar con Diego, y este es un retrato que él le hizo a ella".

La subasta de Sotheby's, también de dos días, culmina el viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
10895
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.