Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kagame propone a Kinshasa una nueva ofensiva conjunta contra las FDLR en el este de la RDC

29/07/2009 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha propuesto a la República Democrática del Congo (RDC) el lanzamiento de una nueva ofensiva conjunta contra las bases de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en el este de Congo, una propuesta que de momento no ha obtenido respuesta por parte de Kinshasa, según informó hoy Radio France International (RFI).

Kagame hizo esta oferta durante una rueda de prensa celebrada a principios de esta semana. De momento, ningún representante oficial del Gobierno del presidente congoleño, Joseph Kabila, ha reaccionado a estas declaraciones.

El pasado mes de enero, ambos países firmaron un acuerdo --que no se ha hecho público todavía-- por el cual las fuerzas armadas ruandesas podrían intervenir en territorio congoleño para perseguir a los rebeldes hutus ruandeses, establecidos en el este de la RDC desde el genocidio de 1994.

Más sobre

La operación conjunta que se llevó posteriormente a cabo duró cinco semanas y sólo se desarrolló en la provincia de Kivu Norte, pero fue suficiente para desencadenar una crisis política en la RDC. El presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, criticó duramente la intervención ruandesa y fue apartado de su cargo.

El mandatario ruandés reiteró en la misma rueda de prensa que el líder rebelde congoleño Laurent Nkunda, que sigue encarcelado en Kigali, sólo representa una pequeña parte de los problemas que sufre el este de Congo.

Numerosos observadores consideraron por entonces que la intervención ruandesa en Kivu Norte se había acordado a cambio de la detención de Nkunda, que había huido de las fuerzas de Kabila meses después de que sus milicianos del Congreso Nacional de Defensa del Pueblo (CNDP, que se unió a las filas del Ejército tras la caída en desgracia de Nkunda) hubieran llegado a controlar buena parte de Kivu Norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2184
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.