Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kabul ordena investigar lo ocurrido

25/04/2011 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno afgano ha reconocido que la fuga de cientos de reclusos de una prisión de Kandahar (sur), obra presuntamente de los talibán, es un "revés" que pone de manifiesto su "debilidad" y ha ordenado una investigación de lo sucedido.

Waheed Omer, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, ha subrayado que el incidente, en el que al parecer se han fugado numerosos comandantes talibán, "es un revés".

"Esto es algo que no debería haber sucedido (...) estamos tratando de averiguar (...) qué ocurrió exactamente y qué se hace para compensar por el desastre que ocurrió en la prisión", ha aclarado en rueda de prensa. La fuga "demuestra una gran vulnerabilidad en el Gobierno afgano", ha admitido el portavoz.

El gobernador de Kandahar --provincia en la que surgieron los talibán--, Tooryalai Wesa, ha indicado a Reuters que 478 prisioneros se escaparon debido a la negligencia de las fuerzas de seguridad afganas en la principal prisión provincial. Según Wesa, el inicio del túnel ha sido localizado en una casa cercana a la cárcel.

El general Ghulam Dastgir, gobernador de la prisión, ha explicado que los presos se escaparon mediante el túnel, que los insurgentes llenaron a continuación de explosivos.

"Nadie consiguió escapar por la puerta principal, todo el mundo salió por el túnel. Los insurgentes trabajaron en él durante unos siete meses", según Dastgir. "Los talibán han colocado bombas dentro del túnel y es difícil investigar hasta que sean retirados los explosivos", ha añadido.

LOS TALIBÁN REIVINDICAN LA FUGA

La prisión, considerada como una de las más seguras de Afganistán, se encuentra en las afueras de Kandahar. Los talibán han asegurado a través de un comunicado que en total 541 reclusos se escaparon por el túnel y posteriormente fueron trasladados en vehículos a lugares seguros.

"Los muyahidines comenzaron a cavar el túnel de 320 metros a la prisión desde la parte sur, que se completó tras cinco meses, rodeando puestos de control enemigos y la principal carretera Kandahar-Kabul que lleva directamente a la prisión", señala el comunicado talibán.

Más sobre

Según el grupo insurgente, el túnel fue completado a última hora del domingo y permitió la fuga de los reclusos durante un lapso de unas cuatro horas y media.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Farid Ahmad Najibi, ha informado de que está en marcha una operación para capturar a los fugados, pero hasta el momento sólo ocho de ellos han sido apresados. Las fuerzas afganas e internacionales han formado un amplio perímetro en torno a la prisión esta misma mañana.

Waheed Mujhda, un analista residente en Kabul y experto en los talibán, considera imposible que los insurgentes hayan conseguido cavar un túnel y liberar a medio centenar de reclusos sin la colaboración de los guardias de la prisión.

En su opinión, los carceleros han sido "motivados financieramente y sobornados" o han actuado "políticamente motivados". El portavoz del Ministerio de Justicia también ha señalado que no se puede descartar que los guardias hayan ayudado en la fuga.

Esta no es la primera fuga masiva que sufren las cárceles afganas. En 2008, los talibán hicieron saltar por los aires la puerta de la prisión de Kandahar durante la noche, permitiendo que un millar de reclusos, entre ellos cientos de insurgentes, escaparan.

Días después de la fuga, los combatientes talibán tomaron varias localidades en distritos próximos a Kandahar y pusieron en riesgo la propia ciudad, lo que llevó al Gobierno a enviar mil soldados adicionales del norte como refuerzo. Cerca de cien talibán fueron abatidos durante los enfrentamientos que siguieron.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2649
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.