Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kabul lamenta la descoordinación de la ayuda internacional, pero elogia la cooperación española

22/05/2009 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reclama estar "en el asiento conductor" al frente de los proyectos y la OTAN reconoce la necesidad de "integrar a los afganos" en los PRT

KABUL, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

El ministro de Desarrollo y Rehabilitación Rural afgano, Mohamed Ehsan Zia, lamenta la falta de coordinación entre el Gobierno afgano y los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de los países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) a la hora de impulsar proyectos de desarrollo y reconstrucción. Sin embargo, reconoció que países como España e Italia están haciendo una buena labor al frente de sus PRT en las provincias de Badghis y Herat, en el oeste del país.

"Estoy muy agradecido a la generosa contribución española para expandir proyectos en la provincia de Badghis", aseguró. "Ha hecho un trabajo significativo en inversiones de desarrollo, similar a la cooperación italiana, construyendo hospitales preciosos y bien equipados, escuelas y centros de formación, infraestructuras de agua...", recalcó. "Estamos trabajando muy estrechamente con el PRT español", aseguró.

Sin embargo, lamentó que "la coordinación entre los PRT y el Gobierno es mínima y varía de provincia a provincia". "Tenemos muy poca interacción con la mayoría de los PRT. Nunca sabemos sus presupuestos. No se si pasarán esta información a las autoridades locales o no", lamentó el ministro de Desarrollo, cuyo Gobierno, dijo, "no tiene una evaluación clara de lo que se gasta fuera de su presupuesto". El 75% de la ayuda internacional no se canaliza a través del Gobierno afgano.

El gobernador de Herat, Tamim Nuristán, reclama por su parte "más recursos" de la comunidad internacional para impulsar el desarrollo de su provincia y el resto del país tras constatar que "la situación de seguridad es mejor ahora en comparación con hace seis o siete meses", aunque todavía se den "incidentes de cuando en cuando".

"Necesitamos más recursos", insistió el gobernador de Herat, una provincia con recursos naturales propios como el azafrán o el algodón. "Los italianos entienden a los afganos muy bien y eso es una cosa buena que ha mejorado las relaciones. Por supuesto, esto vale también para los españoles. La gente tiene una muy buena relación en Badghis y Qala-i-Now, donde están los españoles", aseguró.

El Ejecutivo español ha comprometido desembolsar, entre 2006 y 2010, 150 millones de euros para llevar a cabo proyectos de reconstrucción, fundamentalmente en Badghis, centrados en impulsar la infraestructura de desarrollo rural, de salud pública, proyectos de saneamiento de agua, rehabilitación y construcción de escuelas, ayuda de emergencia y para apoyar a la gobernabilidad local. También ha anunciado que elevará a 120 millones de euros su ayuda a Afganistán entre 2010 y 2012.

Estados Unidos, el Banco Mundial y la Comisión Europea siguen siendo los mayores donantes a Afganistán. El 100 por cien de la ayuda al desarrollo de Afganistán se financia con financiación exterior. En las sucesivas Conferencias de Donantes para Afganistán organizadas desde 2002, la comunidad internacional ha prometido más de 44. 200 millones de dólares para la reconstrucción del país centroasiático, al margen de otros 3.000 millones de dólares canalizados entre 2002 y 2008 a través del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán.

FILTROS DE VIGILANCIA Y CREDIBILIDAD DE KABUL

El Gobierno de Kabul ha pedido a la comunidad internacional que le envíe más de 600 civiles para contribuir a asesorar a los distintos ministerios afganos a reforzar sus propias capacidades y formar a profesionales afganos dado que la falta de trabajadores cualificados, como ingenieros, constituye uno de sus "mayores problemas", así como hacer frente a la brecha entre los salarios de los asesores internacionales y de los profesionales afganos.

"Para que el país pueda mantenerse sobre su propio pie, el Gobierno tiene que hacerse más fuerte para poder cumplir sus funciones básicas. La credibilidad del Gobierno debe reforzarse. No hay necesidad de crear estructuras paralelas. Nos gustaría tener una mayor cooperación con los PRT", subrayó Ehsan Zia, si bien reconoció que los Gobiernos de los países aliados también están "bajo la presión de sus opiniones públicas para mostrar resultados" de lo que hacen en Afganistán.

Aunque los PRT son un instrumento nacional para canalizar ayuda, el titular de Desarrollo afgano lamentó que "nunca" atribuyan resultados al Gobierno afgano pese a la importancia de incidir en el proceso de afganización para que el Gobierno de Kabul obtenga "la confianza" de la población y advirtió de que "la legitimidad" del Gobierno central "sigue en riesgo".

"No hay prácticamente ninguna posibilidad de que haya corrupción entre los funcionarios civiles del Gobierno en la financiación al desarrollo que procede de la comunidad internacional" porque hay "filtros y filtros de vigilancia" para impedirla en el seno del Gobierno, cuyas cuentas son auditadas por el Banco Mundial, aseguró Ehsan Zia, al ser preguntado si el hecho de que no se canalicen los fondos a través del Gobierno responde a la extendida percepción del riesgo de corrupción en el Gobierno.

PONER A KABUL AL FRENTE DE LOS PRT

Por su parte, el responsable del Directorio Independiente de Gobernanza Local (IDLG), Jelani Popal, lamentó "la falta de estandarización" y la disparidad de recursos entre cada equipo, incidió en la necesidad de garantizar "una financiación común" para los PRT con menos recursos y criticó los relevos de los efectivos de los PRT cada seis meses -lo ideal serían dos años y al menos de uno--. Asimismo, subrayó la necesidad de reforzar "el proceso de afganización integrada" en los PRT.

"Hay alguna frustración con los PRT a nivel local. Tenemos que iniciar una discusión de cómo cambiar la relevancia de los PRT", explicó. "No queremos que los PRT ejecuten directamente el proyecto. Queremos que el Gobierno esté a la cabeza de los proyectos", resumió.

Popal reclamó impulsar un debate para poner al Gobierno de Kabul "en el asiendo del conductor" al frente de los PRT para garantizar que los servicios básicos llegan a la población "una vez que éstos no existan en las provincias" y subrayó que espera impulsar "pronto" el Plan Integral de Desarrollo de los Distritos para "atajar la seguridad y el desarrollo al mismo tiempo" en algunos municipios más afectados por los problemas de inseguridad, diez de los cuáles ya han sido "identificados".

El representante civil de la OTAN en Afganistán, el embajador italiano Fernando Gentillini, reconoció que el conflicto en Afganistán no podrá obtenerse "exclusivamente mediante una solución militar" y, por tanto, resulta necesario complementar el incremento de tropas internacionales previsto con un aumento de los recursos civiles para Afganistán.

Gentillini reconoció que se "debe escuchar más a los afganos", que resulta "clave" reforzar "los componentes civiles de los PRT" e "integrar a los afganos" en los mismos, así como garantizar que "todos estos PRT encajen en su Estrategia Nacional Afgana de Desarrollo" y "la equidad en la distribución"."Lamentablemente hay algunas zonas en las que no tenemos PRT", recalcó el embajador italiano. En la actualidad, hay 26 equipos repartidos por todo el país, en su mayoría estadounidenses e incluido el español en Qala-i-Now.

"Construir un partenariado real es un esfuerzo que todo queremos hacer. Todos tenemos que mejorar en la manera en que trabajamos, nos implicamos y canalizamos nuestros recursos. Sólo con medios militares no es la mejor manera de construir este partenariado", aseguró. "La comunidad internacional necesita comprender mejor sus prioridades", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2646
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.