Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kabul e Islamabad se alían contra el narcotráfico

25/11/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los Gobiernos de Afganistán y Pakistán han firmado este jueves en Islamabad un acuerdo para coordinar sus esfuerzos de lucha contra el tráfico de droga en sus territorios y realizar patrullas conjuntas contra los narcotraficantes.

El secretario de Control de Narcóticos del Gobierno paquistaní, Tariq Josa, ha explicado a la prensa que el acuerdo permitirá que las fuerzas de seguridad de ambos países comiencen "pronto" a realizar operaciones combinadas contra el narcotráfico.

El acuerdo ha sido rubricado en la capital paquistaní Islamabad durante la reunión anual de la denominada Iniciativa Triangular, organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y que cuenta con la participación de Afganistán, Pakistán e Irán.

Las relaciones entre Kabul e Islamabad habían permanecido en cierto modo congeladas desde la caída del régimen talibán en 2001 pero se están normalizado en los últimos meses, entre otros cosas, por la firma de un acuerdo de tránsito comercial el pasado verano.

Tanto Pakistán como Afganistán han estado trabajando con Irán contra el narcotráfico por separado, por lo que el acuerdo firmado este jueves supone la primera ocasión en que ambos países se comprometen a trabajar conjuntamente contra el tráfico de drogas.

El acuerdo, según el asesor de UNODC, Nadeem Rehman, "marcará definitivamente la diferencia" con la situación anterior porque "los países clave" en la lucha contra el tráfico de drogas "no estaban cooperando entre ellos".

Afganistán, Pakistán e Irán también han convenido que establecerán oficinas de enlace en sus respectivas fronteras y activarán una oficina de planificación conjunta antidroga con se en la capital iraní, Teherán.

Afganistán produce el 90 por ciento del opio mundial, con el que se produce la heroína que después se envía al exterior vía Irán y Pakistán. En 2009, Afganistán produjo 6.900 toneladas de opio, una cantidad que supera ampliamente las 5.000 toneladas que consumen los adictos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
10475
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.