Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Kabul acusa a Islamabad de instalar puestos de control en el área restringida de la Línea Durand

16/05/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Afganistán ha acusado este jueves a Pakistán de violar el acuerdo trilateral al intentar instalar puestos de control militar en la conocida como Línea Durand, que establece la frontera entre ambos países, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.

Dicho acuerdo prohíbe a ambos países ubicar este tipo de instalaciones dentro de un radio de cuatro kilómetros a partir de la Línea Durand. Por ello, el Ministerio del Interior ha reclamado a Islamabad que ponga fin a la construcción de las mismas.

Los comentarios del ministerio afgano han llegado horas después de que las fuerzas paquistaníes y afganas protagonizaran un enfrentamiento armado en la frontera común, sin que por el momento se sepa si ha habido bajas.

Las autoridades locales afganas han confirmado los incidentes y han detallado que los mismos estallaron después de que la Policía fronteriza afgana impidiera a soldados paquistaníes levantar un puesto de control en un área restringida.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
759
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.