Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juzgado emite orden de captura internacional contra exministro hondureño

18/06/2015 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juzgado emitió este miércoles una orden de captura internacional contra el exministro de la Presidencia de Honduras (2006-2009), Enrique Flores Lanza, acusado de corrupción durante el gobierno del derrocado expresidente Manuel Zelaya, informó un tribunal local.

La portavoz del juzgado penal de Tegucigalpa, Kelyn Ortega, indicó que Flores Lanza "está acusado por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por 40 millones" de lempiras, cerca de 2 millones de dólares.

Precisó que se emitió una orden de captura a la Interpol (policía internacional) y una alerta migratoria.

El abogado defensor del exministro, Raúl Suazo, dijo tener entendido que Flores Lanza salió del país.

Más sobre

El exfuncionario está acusado por un caso conocido como "el Carretillazo", una referencia al retiro de 40 millones de lempiras del Banco Central días antes del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Zelaya. Posterior al retiro circularon videos en los que se ve que ese dinero es transportado en carretillas de las usadas en construcciones.

Los fondos fueron retirados por el gobierno de Zelaya para gastos aprobados por el Poder Ejecutivo para realizar una consulta popular en la cual se preguntaría si la población estaba de acuerdo en instalar una "cuarta urna" en las elecciones de noviembre de ese año para consultar si se convocaba a una asamblea constituyente.

El día en que se iba a celebrar la consulta, Zelaya fue derrocado por una alianza político militar que lo acusó de usar el mecanismo para intentar perpetuarse en el poder.

El mandatario se había enfrentado a sectores influyentes de Honduras por aliarse al "socialismo del Siglo XXI" promovido por el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1911
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.