Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lorena López escriba una noticia?

La juventud y sus tribus urbanas

28/09/2009 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La juventud de hoy día es mucho más independiente que hace unas generaciones, quizá por eso los padres no conocen bien a sus hijos, o simplemente desconocen algunos aspectos de su carácter y forma de ser

Hace unos años, salías por la calle y encontrabas a los Heavys, los Punks, los Hippes, los pijos, ... Pero ahora ya no es así. La juventud cada día es más compleja, diversa, y en su forma de ser ya no solo influye su entorno más cercano, sino una gran cantidad de información que le rodea, o incluso que ellos mismos van a buscar. La juventud de hoy día busca nuevos límites, nuevas cosas a explorar. Son rebeldes y no tienen como expresarlo y es esto lo que les hace "reventar" de una forma u otra. Unos lo hacen mediante ideologías como los Skin-head o los anti-sistema. Otros lo hacen mediante la estética como los emo o los cláscos pijos. Pero detrás de estos estereotipos hay un mundo soterrado en el que los jóvenes viven cada día, y los adultos no comprenden, porque no conocen.

Hay tienes a los "Goth", gente que tiende a vestir de negro, con corsé, capas, cruces, ... Suelen maquillarse de blanco a cara. Pero debajo de la estética suelen ser personas con una gran inclinación por el arte o por la literatura. La música que escuchan no tiene mucho que ver con su forma de vestir, aunque siempre los hay que se visten igual que su idolo favorito. Pero estos ídolos, no son como los de la mayoría. A veces son fans de Poe, a veces fans de Beethoven, o fans de Miguel Ríos. No son gente que suela meterse en peleas, muchos de ellos son fans de los juegos de rol. Y esto no es nada malo queridos padres que me leen, al contrario. Los juegos de rol son algo divertido que no implican para nada violencia entre los jugadores. Son juegos que fomentan el compañerismo, las actividades en grupo, la imaginación, ... Cuando tu hijo te dice "me voy que hay una quedada de runas en el centro" lo que tu hijo te está diciendo es que se va a pasar la tarde con unos amigos, con intereses comunes, sin drogas, sin alcohol, ... Sin embargo, muchos padres, cuando ven a su hijo con pinchos en el cuello, las muñecas, cadenas, lentillas raras, abrigos de cuero, y botas enormes de marcas desconocidas como Demonia, se ponen a temblar pensando que su hijo va para descuartizador en serie o para estrella pirada del Rock a lo Ozzy Osbourne. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. No voy a decir que alguno no tenga por meta ser una estrella del Rock, pero no es el objetivo más común. Lo más normal es que les apasionen los ordenadores, o la literatura, o el arte y tengas ante tí al próximo Picasso.

También tienes a los "Emo". Estos son conocidos por que van de negro, o rosa fuxia. Con manguitos, o como muchos dicen, calcetines en las manos y un peinado de lengüetazo de vaca. Estos chicos, no son para nada problemáticos. Son melancólicos y tranquilos muchos de ellos. Pero no para ser "Emo" tienes que ser melancólico. La mayoría son jóvenes divertidos y joviales que les encantan las pelis de Tim Burton, los peluches de calaveras, y pintarse las uñas de negro. Si que es cierto que hay mucho melancólico en este grupo y que los más extremistas confunden melancolía con desesperación. Estos últimos si que son un pelín preocupantes. Si los ves aficionados a las cuchillas de afeitar, la sangre y demás, no es muy bueno. Una cosa es ser "Emo" y que te guste la poesía y la música triste y deprimente, y otra es que te deprimas tú. Los "emo" son los incomprendidos, los que antes eran niños de papa inconformistas, solo que ahora con un toque triste y descorazonador. Si tu hijo ves que pasa la línea de la melancolía a la desesperación, deja de hablar con los amigos, no sale de casa, no habla con nadie y demás, ... eso ya no es normal. Por otra parte, en cuestión de alcohol, drogas y demás, no suelen ser muy borrachines, y drogas, no toman más allá de la marihuana.

Otro grupo a reseñar son los pijos. Estos, aunque no lo parezca son los nuevos yonkis. Los típicos chicos que adoran decorar su coche con enormes alerones, visten con ropa de marca como Rotwailer. No suelen llevar melenas, y las gorras son su complemento favorito. Chaquetas de nike ajustadas con vaqueros, colores estridentes como amarillos o naranjas, cadenas de plata, ... La forma de vestir y demás, es la de un chico sin penurias económicas que tiene de todo. Estos chicos son los que más peligro corren de acabar mal. Suelen estar rodeados de cocaína, pastillas, etc.Tambíen los hay enganchados al alcohol Con esto no quiero decir que todos sean drogadictos o alcohólicos, pero raro es el que no toma una pastilla de vez en cuando o más. La línea para caer en la droga es muy fina, y la frase de "yo controlo" es la más peligrosa. El símbolo más común par identificar si tu hijo está metido en malos royos, es que tenga un carácter muy cambiante, ojeras habituales, que salga los fines de semana de viernes a domingo, o que sea capaz de aguantar 48 horas sin pasar por casa. A parte de esto, hay grupos como los skin-head que se camuflan entre este colectivo, y suelen ser muy peligrosos ya que son la mayoría chicos problemáticos, muy prepotentes y suelen estar metidos en drogas. No voy a meterme en si es mejor pensar asi o asá, pero ningún padre quiere que su hijo se meta en problemas, y menos habitualmente, con lo cual es bueno controlar estas actitudes cuando se vean.

En otro grupo están los raperos. Estos son chicos que suelen ser aficionados a vestir con los pantalones anchísimos y demás. La mayoría son muy deportistas, les gusta el patinaje, el hockey, baloncesto, ... El problema de este grupo es que es tan común el que tomen drogas como que no. La marihuana es muy común, las pastillas y demás drogas son menos comúnes. A pesar de que la mayoría de jóvenes de este grupo son muy tranquilos, van a lo suyo, no se meten con nadie y demás. Hay el problema de que caigan en redes de pandilleros. Si puedes evitar que tu hijo caiga en una de estas redes, mejor que mejor. Solo traen broncas, marginación ( y no me refiero a la raza, sino a muchas veces la automarginación). Se meten en sus grupos, solo hablan con ellos, se relacionan con ellos, salen con chicas o chicos que sean del mismo grupo, ...se meten en su mundo particular, y eso no puede ser nada bueno en un joven que debería estar relacionándose con todos. La mejor forma de detectar si se ha metido en alguna banda, es que verás que solo se compra ropa de una marca "X", o que siempre lleva pañuelos en la cabeza, o cosas por el estilo. A parte de que verás que sus amigos serán casi siempre los mismos. Y a pesar de tener compañeros de clase, no tendrá relación más allá de su banda.

"Deja a tu hijo vestirse como quiera, lo importante es que sea buena persona"

Entre otro grupo común están los medio rastas. Allá por los 90 era fáil ver a los colectvos ratafari por ahí, con gorritas jamaicanas y riñonera. Pero ahora, este grupo se compone de varios tipos. De los que son "rastas" de toda la vida, con gorrito jamaicano, a los que son más normales con vaqueros, zapatillas converse, barbita de dos días y camiseta un poco holgada. Son los más comunes, porque a pesar de que visten diferente, su filosofía personal es la misma. No me meto con nadie, voy a mis estudios, mis amigos, salgo de vez en cuando, me pillo algúna borrachera alguna vez, y a veces me fumo un porrito. Son los típicos jovenes que viven la vida, llevando una vida normal, con el aliciente de la marihuana y el alcohol como medio de rebeldía. Pero tanto la marihuana como el alcohol, son cosas ocasionales, que suelen dejar de tomar con el paso del tiempo.

Y por último hablaré de los frikis. Este grupo no se distinguen por nada en particular. Pasan desapercibidos, son caseros, o en todo caso salen de bares un sábado por la noche, y el resto del tiempo se lo pasan enganchados al ordenador. Les encantan los juegos de rol, tanto los de PC como los de mesa. Suelen ser grandes fans de las series de dibujos japonesas y sus amigos suelen ser los que comparten aficiones con ellos. Se les suele notar que prefieren una buena tarde de PC que ir a jugar un futbolín con los amigos a un bar. Este colectivo es el que podríamos denominar "de gran seguridad". Salvo controlar esas "quedadas" que hacen para jugar y con quien, no hay que preocuparse por drogas o alcohol, porque prefieren mil veces gastarse el dinero en un juego para el ordenador, que en eso. Tranquilos, salvo alguno que se enfade con el PC por que se le rompa en el momento en que "le ha caído un drop +8 con slots" y no ha podido cogerlo a tiempo... son chicos buenos, sinceros, tranquilos, no se meten en problemas y además prestan atención en los estudios.

Claro está que sigue habiendo tribus como los heavys o los hippies, pero son los que menos, y a parte, hoy día, un heavy ya no es aquel tio guarro que bebía cerveza hasta vomitar y fumaba porros hasta que veía enanitos azules saltar sobre un contenedor. Ahora la estética es una cosa, y las ideas otra. No se es satánico por ser goth, ni muchísimo menos, quizá se sea ultra religioso y se lleve esta estética, como ser de extrema derecha y vestir de rapero.

Por lo tanto, lo que yo veo, desde el punto de vista entre la juventud y la paternidad, es que son buenos chicos, muy consentidos algunos, pero con las ideas claras. Y por primera vez en muchos años, con sus ideas y no las de "la sociedad". Antes se fumaba porque todos lo hacían, ahora se fuma porque nadie más lo hace. Hemos pasado de ser una sociedad colectiva, a una sociedad individualista. Y la diferencia, no hay que olvidarse, es lo que hace la riqueza.


Sobre esta noticia

Autor:
Lorena López (27 noticias)
Visitas:
25567
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.