Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE justifica nuevas sanciones contra el régimen sirio

23/05/2011 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado que los Veintisiete van a ampliar las sanciones contra el régimen sirio porque la situación sigue siendo "muy preocupante" y ha calificado de "terrible tragedia" la represión de Damasco contra la población civil.

A su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia "extrema" de que las autoridades del régimen se "abstengan de la violencia" contra los manifestantes que piden reformas "pacíficamente". "El Gobierno debe entender que piden pacíficamente reformas. Deben intentar implicarse en esto y debe hacerlo ahora", ha insistido Ashton.

A su llegada a la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que sancionar al presidente sirio es "lo correcto que hay que hacer", puesto que "la represión en Siria continúa". "Es importante que observemos el derecho a la manifestación pacífica, la liberación de los presos políticos y que se sigue el camino de las reformas, no el de la represión en Siria en los próximos días y semanas", ha explicado.

"Estoy seguro que acordaremos una amplia gama de sanciones contra Siria, incluido ampliar el número de individuos que son objeto de la congelación de activos y la prohibición de viajar, incluido el presidente sirio. Creo que es lo correcto que hay que hacer", ha apostillado el jefe de la diplomacia británica.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Uri Rosenthal, ha considerado "muy importante" incluir en la lista de sanciones en Siria a "los máximos dirigentes" del país. "Tenemos que reforzar las sanciones definitivamente", ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros europeos.

El ministro sueco, Carl Bildt, también ha confirmado que los Veintisiete adoptarán nuevas sanciones contra el régimen de Damasco pero también contra el Gobierno bielorruso por los juicios políticos "de naturaleza completamente inaceptable" contra ex candidatos presidenciales por la necesidad de enviarles "un mensaje muy robusto". "En ambos casos hemos visto una actitud vergonzosa", ha justificado, en alusión a la dura represión contra la oposición pacífica.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, también ha confirmado este lunes que "finalmente" los Veintisiete ampliarán las sanciones contra el régimen y ha subrayado la importancia de que el presidente sirio "atienda las reivindicaciones que la gente está lanzando en la calle", que ponga fin a "las detenciones arbitrarias" y que el país "pueda empezar un proceso de reforma que es lo que está pidiendo la gente en la calle".

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE incluyan este lunes al presidente sirio, Bashar al Assad, entre la decena de dirigentes del régimen a los que extenderán las sanciones aplicadas a Siria por la "enorme preocupación" de los Veintisiete ante la represión contra las protestas populares, según han informado fuentes europeas.

Los embajadores de los Veintisiete ya alcanzaron un principio de acuerdo el pasado martes para sancionar a una decena de dirigentes del régimen, incluido el presidente, y se espera que los ministros ratifiquen hoy la decisión.

Asimismo, examinarán otras medidas como "bloquear" préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras actividades de cooperación entre la UE y Siria. "La lógica de la UE cuando emprende sanciones no es por el placer de adoptarlas, sino para convencer a las autoridades, sirias en este caso, de detener la represión y aceptar el diálogo", han explicado fuentes europeas.

La UE ya acordó a principios de abril congelar los activos financieros en Europa y prohibirles la entrada en los Veintisiete a 13 dirigentes del régimen de Damasco, incluido el hermano del presidente, Maher al Assad, al que identifican como el principal responsable de la represión que en los últimos meses se ha cobrado la vida de al menos 850 personas en todo el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1084
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.