Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Justicia turca podría desestimar el recurso de la oposición contra los cambios constitucionales del Gobierno

05/07/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Constitucional de Turquía podría desestimar el recurso presentado contra las reformas constitucionales del Gobierno, según advirtió hoy lunes el relator designado para supervisar el proceso, Ali Riza Çoban. Este relator ha recomendado no atender la petición de la oposición, pero su opinión no es vinculante.

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) pretende que la Justicia anule las enmiendas aprobadas por el Parlamento y el presidente, Abdulá Gül, al entender que no se ha completado el proceso previo al referéndum, previsto para el 12 de septiembre.

La Carta Magna establece que para echar abajo las reformas es necesario el visto bueno de al menos siete de los once miembros del Constitucional, el mismo número que para mantener los cambios, recordó el diario turco 'Hurriyet'. Si el tribunal accede a estudiar el recurso, el presidente de este organismo, Hasim Kiliç, establecerá una fecha para comenzar la vista.

Por su parte, el viceprimer ministro, Bülent Arinç, mostró hoy mismo su convicción de que el órgano constitucional tomará una decisión acorde con la ley. "Espero que el paquete de reformas vaya a referéndum y que el pueblo dirá libremente 'sí' o 'no' en la votación", manifestó.

El Tribunal Constitucional sólo puede examinar las reformas en términos de procedimiento y metodológicos. Los apartados más controvertidos de la reforma propuesta atañen al mismo Tribunal y al Órgano Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1211
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.