Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

La justicia seguirá politizada

28/08/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque para facilitar la investidura Rajoy el PP le haya concedido a Ciudadanos "despolitizar la justicia" modificando la elección de doce de los veinte vocales del poder judicial, poco cambiará en la administración judicial.

Los jueces más influyentes, los que elegirán a la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están politizados, y los despolitizados tienen pocas posibilidades de influir en ese posible sistema de autogobierno.

Ciudadanos presenta como triunfo que el PP haya cedido a su exigencia de que los 5.502 jueces españoles despoliticen aparentemente la justicia, pero esa promesa estaba ya en el incumplido programa electoral de Rajoy de 2011.

Pero, además, como la ley le prohíbe a los jueces la militancia partidaria, alrededor de la mitad de ellos están afiliados a cuatro asociaciones, las dos principales muy ideologizadas.

Se comprueba en los análisis y recomendaciones a sus miembros de esas dos más importantes, la conservadora Profesional de la Magistratura, y la izquierdista, autoproclamada progresista, Jueces para la Democracia.

Las otras dos, la moderada Francisco de Victoria y la aparentemente apolítica Foro Judicial Independiente, son poco relevantes; y los no afiliados, aun siendo la otra mitad de los jueces, prácticamente no cuentan.

Los jueces nombrados, no tras las oposiciones a la carrera, sino por ser juristas "de reconocido prestigio" ?el cuarto turno-- suelen ser los más politizados: casi todos han sido colocados por el PP o el PSOE.

Aunque ambos partidos también le cedieron cargos importantes a los nacionalistas, que siempre influyeron en el Poder Judicial y en sus CC.AA. Quizás esto sí cambie ahora.

Poco más va a variar la justicia, con jueces que se autoprotegen, y que entran en política y vuelven a su antigua magistratura para utilizar lo que conocieron en sus intereses personales.

---------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.